TOLHUIN

CASA DE LA CULTURA

Primera jornada del curso de producción de hongos comestibles

La Casa de la Cultura de Tolhuin fue el escenario de la primera jornada del curso sobre producción de hongos comestibles. La capacitación estuvo a cargo del investigador Santiago Jaramillo quien es integrante de del laboratorio de Hongos Comestibles del Intech (Instituto Tecnológico de Chascomús), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín. Este viernes se brindará la segunda jornada.

Curso sobre hongos comestibles en Tolhuin.
Curso sobre hongos comestibles en Tolhuin.

TOLHUIN.- Este jueves en las instalaciones de la Casa de la Cultura Municipal, se llevó adelante la primera jornada del curso de Producción de Hongos Comestibles sobre la base de la reconversión de Residuos Sólidos Orgánicos.
El curso tiene la modalidad de ser teórico-práctica desde el inóculo hasta la comercialización de hongos comestibles en sus distintos formatos.
Al respecto, el investigador Santiago Jaramillo, quien forma parte del personal profesional del laboratorio de Hongos Comestibles del Intech (Instituto Tecnológico de Chascomús), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín, junto al investigador Edgardo Alberto, brindaron la primera jornada de la capacitación que tiene como eje principal la producción de hongos comestibles.
Al respecto, el investigador señaló que este curso forma parte de un proyecto que tiene en todo el país el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que también involucra a la provincia de Tierra del Fuego y la incorpora en la modalidad. “Lo que hacemos es capacitar a la comunidad en la producción de hongos comestibles. Les damos las herramientas necesarias con elementos que podemos encontrar en la provincia para lograr comenzar a dar los primeros pasos”.
Cabe señalar que la capacitación consiste en una charla introductoria de lo que son los hongos y su cultivo para el consumo humano.
En diálogo con la prensa, Santiago Jaramillo explicó que “este es un pequeño acercamiento pero lo que se busca es llevar adelante un proyecto más ambicioso para desarrollar esta actividad con la formación de futuros productores”.
Entre otras cosas, los profesionales que visitan la provincia, se encuentran realizando un estudio del suelo con el objetivo de conocer si existen hongos comestibles autóctonos y sobre la posibilidad de cultivo.
En tanto, contó que la provincia de Buenos Aires es el distrito que se encuentra a la vanguardia del cultivo de hongos comestibles. En segundo lugar se encuentra la provincia de Córdoba que también tiene gran cantidad de productores de champiñones.
Cabe destacar que el curso que se brinda en Tolhuin, se dicta en dos jornadas. La segunda y última se llevará adelante este viernes de 15:00 a 20:00 en la misma Casa de la Cultura donde se llevarán adelante prácticas y teorías con temas más avanzados.
Finalmente el investigador Santiago Jaramillo se esperanzó en convertir a Tolhuin en una localidad productora de hongos comestibles. “Tolhuin tiene todas las características para ser una ciudad productora porque tiene abundante sustratos necesarios para la producción en masa”.

¿Compartís la nota?