USHUAIA

POLICIA MUNICIPAL

Avanzan gestiones para regularizar la actividad de feriantes en el ámbito municipal

En el marco de la Comisión de Policía Municipal, concejales de la ciudad de Ushuaia analizaron el proyecto presentado por un grupo de feriantes que tiene como objetivo regularizar la actividad en el ámbito municipal.

Avanzan gestiones para regularizar la actividad de feriantes en el ámbito municipal

USHUAIA.- En una reunión de la Comisión de Policía Municipal, celebrada este jueves en la sala de sesiones, el Cuerpo legislativo recibió a feriantes con el objetivo de discutir los detalles de un proyecto de ordenanza presentado por el sector. Dicho proyecto busca regularizar su actividad comercial para obtener reconocimiento y ser incorporados al cuadro tarifario municipal.

Durante el encuentro, destacados representantes de los trabajadores, como Mónica Churquina, Susana Caimapo y Lihuen Pavisich, entre otros, reclamaron el tratamiento del asunto y se comprometieron a revisar algunos puntos con el fin de alcanzar un proyecto definitivo mediante la unificación con otra propuesta previa, para que pueda ser aprobado antes de que termine el año.

Los trabajadores enfatizaron que son más de 500 familias, y en muchos casos son el único sustento económico del hogar, encontrándose actualmente en la informalidad. Expresaron que, en términos impositivos, contribuyen con sus impuestos y que solo falta que se reconozca su actividad para poder ser incorporados al cuadro tarifario municipal y así poder tributar.

"Nos urge el tiempo, ya que al estar en una situación irregular no podemos hacer frente a las inspecciones municipales", alertaron los feriantes. Además, destacaron la dificultad que encuentran para conseguir espacios de alquiler debido a la falta de habilitación de su actividad económica. Explicaron que se trata de una actividad económica básica, solidaria, social y familiar, y señalaron que la falta de reconocimiento afecta especialmente a un gran número de mujeres, ya que la violencia económica se convierte en una de las principales barreras para abandonar un hogar en casos de violencia de género. "En ese sentido, la independencia económica es necesaria", enfatizaron.

El presidente de la comisión, el concejal Gabriel de La Vega, reconoció el compromiso existente con los feriantes para analizar su proyecto y subrayó la necesidad de darle tratamiento antes de que termine el año. Además, anunció que el proyecto seguirá siendo analizado con la incorporación de aportes de otros actores involucrados.

¿Compartís la nota?