USHUAIA

EN LA REUNIÓN DE COMISIÓN

Branca denunció al subsecretario Chanta por amenazas

El concejal Javier Branca denunció penalmente al subsecretario de Políticas Sociales Marcelo Chanta, por las amenazas que habría proferido en la reunión de comisión de presupuesto de este miércoles. Branca afirmó que durante todas sus intervenciones estuvo recibiendo insultos de funcionarios municipales y al finalizar Chanta hizo alusión a alguna agresión posterior al 15, cuando ya deje de ser concejal. Branca aseguró que como convencional constituyente también fue objeto de insultos y además le rompieron su auto, pero esta vez “fue la gota que colmó el vaso”.

Branca denunció al subsecretario Chanta por amenazas

RIO GRANDE.- El concejal de Ushuaia Javier Branca decidió llevar a la justicia la amenaza que habría recibido del funcionario municipal Marcelo Chanta al finalizar la reunión de comisión de este miércoles. Aseguró que en todas sus intervenciones recibió insultos, hasta llegar al extremo de deslizar represalias contra su persona cuando finalice su mandato.

El concejal Ricardo Garramuño se solidarizó con Branca en un mensaje por sus redes sociales y también en el recinto, pidiendo respeto hacia su par, a la vez que solicitó medidas disciplinarias al municipio.

Por Radio Provincia, Branca consideró que estas agresiones tienen relación con “la denuncia penal que le hice al intendente Walter Vuoto por administración fraudulenta de fondos municipales y por incumplimiento de deberes de funcionario público. Probablemente también desemboque en malversación de fondos y hasta podría ser cohecho. Esto tiene que ver con los más de mil millones de pesos de dinero público que destinó a Agrotécnica Fueguina para pagar las indemnizaciones de sus empleados”, dijo.

“En la sesión del miércoles cada vez que hablaba me insultaban permanentemente. La persona que lo hacía era un funcionario municipal y tenía la campera que lo identificaba. Yo lo que hacía era preguntarle a los secretarios y subsecretarios cuestiones del presupuesto, por un lado estaba el dinero previsto para este año que no se vio ejecutado en la calle, porque no se ven las obras. Otro tema fueron los perros en la vía pública, la falta de gestión al respecto, y después los números que no cierran, ítems que no están desglosados, que no hay detalle y no sabemos qué significan realmente. Hay variaciones interanuales de más del 400, del 500%, cuando la inflación prevista para el año que viene como mucho es del 200%. A veces se triplican y hay variaciones interanuales de más del 1000%”, afirmó.

“Yo pregunté sobre todo esto porque es necesario que transparenten qué hacen con el dinero público, y me insultaban permanentemente. Al final, cuando nos estábamos yendo, el subsecretario de Políticas Sociales Marcelo Chanta, me dijo que me iba a ver después del 15, cuando ya no voy a ser más concejal. Marcelo Chanta tenía un contrato y en simultáneo lo nombraron subsecretario, además pertenece al sector del sindicato de Camioneros. Evidentemente me estaba amenazando porque después del 15 no voy a ser más concejal. A partir de eso tomé la decisión de ir a hacer la denuncia penal contra Marcelo Chanta y otro funcionario que me insultaba permanentemente”, señaló, en este caso de apellido Leal.

“Ya he narrado que en la convención constituyente había cien funcionarios municipales sentados todos los días, y es gente que estaba cobrando pero no trabajaba en la municipalidad, y me iban a insultar. Al principio lo tomé como parte de las reglas del juego, pero después me pegaron un fierrazo y me dejaron abollado el capot del auto, me palanquearon la puerta y me la dejaron doblada. Evidentemente se manejan así. En su momento no dije nada, pero ahora ya pasó un límite. El día que hice la denuncia fue el lunes 6, y el domingo anterior puse cámaras en mi casa porque todo el mundo me advertía que iban a tomar represalias. No sabemos cuál es el límite del nivel de violencia institucional. Hay un hecho fatídico que todavía no ha sido dilucidado –dijo de la muerte del senador Matías Rodríguez-, hay mucha cosa dando vueltas y me aconsejaron que pusiera cámaras para prevenir cualquier cosa que pase”, indicó.

Si bien desde el oficialismo se negó la situación, Branca reiteró que “me estuvieron insultando a los gritos, estando el presidente Pino ahí presente, también el secretario de Relaciones Parlamentarias Omar Becerra, y permitieron eso de funcionarios municipales. Cuando el subsecretario me dijo ‘nos vemos después del 15’, hasta ahí llegué y decidí ir a realizar la denuncia”.

Cabe señalar que Becerra repudió “la actitud de los concejales” que inventaron un relato para trabar el tratamiento del presupuesto por sus redes sociales, según dijo.

No obstante, Branca replicó que el tratamiento del presupuesto lo podrían llevar adelante los concejales oficialistas, porque tienen quórum propio, pero “no van a trabajar”.

“Yo no he faltado en estos cuatro años a una reunión de comisión ni a una sesión, y queda claro quiénes son los que faltan. El lunes había sesión y la suspendieron porque no tenían los votos suficientes porque los concejales del oficialismo no estaban presentes. La sesión tenía quórum pero ellos no juntaban los votos suficientes y decidieron suspenderla”, recordó.

En este caso “nosotros nos fuimos en el cuarto intermedio, cuanto terminó de exponer la Secretaria de Políticas Sociales. Nos retiramos a los bloques y cuando pasó esto decidimos no volver al recinto hasta que se garantice la seguridad. Si no, lo que están buscando es que yo no haga preguntas sobre cómo administran el dinero público. Si me están tratando de intimidar insultando y diciendo que me van a ver después del 15, lo que buscan es que yo me quede callado y que hagan lo que quieran”, cuestionó.

Apuntó que entre las consultas a los funcionarios, pidió “que se aclare el gasto en servicios no personales, que son contratos, y se presupuesto 400% más de lo que están gastando en este ejercicio. Después está el pago de 60 millones a la empresa que armaron un mes antes para que venga La Renga. Esa empresa a través de otra empresa cobra las entradas y no sabemos por qué la municipalidad pone ese dinero, además de poner los campings. Uno no puede preguntar nada sobre el manejo del dinero, pero no sabemos de dónde sacaron los mil millones de pesos que le van a dar a Agrotécnica Fueguina. Por eso buscan intimidar, coartar la libertad del concejal, cuando mi obligación es preguntar cómo administran el dinero y adónde va a parar. Se está sacando dinero de agua y cloacas para los barrios altos, para destinarlo a una empresa privada. Mi deber como funcionario público es hacer esas preguntas. Como no tienen respuesta, responden con insultos y amenazas”, lamentó.

Respecto del quórum, dijo que “la concejala Mariana Oviedo, el concejal Ricardo Garramuño y yo decidimos no bajar al recinto, pero el oficialismo tiene a los concejales Laura Ávila, Juan Manuel Romano, Gabriel De la Vega y Juan Carlos Pino. Con eso tienen quórum si querían seguir discutiendo el presupuesto. El problema es que ellos no van a trabajar y tenemos que ir nosotros para que haya quórum. Habría que decirle a Omar Becerra que hubiesen ido a trabajar los concejales oficialistas como Laura Ávila, y con eso tenían quórum”.

“Esto siempre pasa, porque cuando se tratan temas que no le gustan al Ejecutivo llevan gente para insultar e incluso para golpear, como ha pasado cuando se discutía lo del cartel de la Casa de la Mujer. Estaba colmado de funcionarias municipales que le pegaban a mis compañeras. Siempre es así. En la convención constituyente había cien personas todos los días que estaban sentadas con la única función laboral de insultar cuando yo hablaba o hacía una pregunta. Yo estoy acostumbrado a la violencia institucional en la gestión de Vuoto y no sabemos cuál es el límite, por eso hice la denuncia para advertir. En caso de que le pase algo a mi familia, a mis bienes o a mi persona, lo responsabilizo a Marcelo Chanta y a su jefe político, porque son personas designadas políticamente, no es gente de planta de la municipalidad”, subrayó.

Amparo contra el cambio de reglamento

Por otra parte dio a conocer novedades sobre la medida cautelar autosatisfactiva que presentó con el concejal Ricardo Garramuño y el Dr. Valter Tavarone, porque “declararon admisible el recurso. Es un paso importante porque cuando denuncié penalmente la falta de transparencia de la gestión de Vuoto, el fiscal Arias dijo que era inadmisible esa denuncia. En este caso el Superior Tribunal de Justicia consideró admisible el recurso y le corrió traslado al Concejo Deliberante, que deberá responder en tres días por qué hicieron lo que hicieron. Eso viene prosperando y veremos cómo sigue”, concluyó.

EL SUBSECRETARIO FUE DENUNCIADO POR JAVIER BRANCA

Chanta se defendió de las acusaciones

 

El subsecretario de Políticas Sociales del municipio de Ushuaia Marcelo Chanta, se defendió de las acusaciones de Javier Branca, que lo denunció penalmente por insultos y amenazas. Según su versión, la reunión de comisión se desarrolló “con total normalidad”.

“Terminada la reunión el concejal Branca se levanta y empieza a hacerme unos cuestionamientos por los insultos que venían de afuera. Empezó a decirnos que éramos una lacra parasitaria, y la verdad esas palabras no me cayeron para nada bien. Yo le contesté sin ningún tipo de violencia, con una chicana política. Le dije que se quedara tranquilo, que el 15 se iba de vacaciones y se termina todo. Lo único que hice fue chicanearlo, después de insultarme a mí. Su intención fue perjudicarme y empezó con esto de las amenazas. Yo me enteré después, cuando ya estaba trabajando en un centro comunitario, porque dentro del Concejo no se tomó como una situación violenta, sino como un simple intercambio de palabras. Me llamó la atención el tema de la denuncia, me parece que en este caso se equivocó y los videos son totalmente esclarecedores. Se ve claramente y se escucha lo que se dice y cómo le contesto. Presentaremos los videos en la justicia y no habrá ningún problema con eso”, aseguró.

“Creo que en estos últimos días de gestión él está en una posición de victimizarse constantemente, tal vez porque la gente no lo eligió concejal, y va a tener que terminar como asesor de alguien porque la gente le dijo que no. Yo estoy muy tranquilo porque, si la justicia me llama, adjuntaré todos los videos y quedará totalmente esclarecido el tema”, finalizó el denunciado.

¿Compartís la nota?