USHUAIA

CONCEJO DELIBERANTE

Declararon de interés municipal la trayectoria del buzo Héctor Monsalve

En el ámbito de la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó una resolución que declara de Interés Municipal la trayectoria del buzo local Héctor Monsalve. La distinción se otorgó en reconocimiento a su incansable aporte a través de sus inmersiones e investigaciones, que contribuyen a la reconstrucción de la historia marítima de Tierra del Fuego.

Declararon de interés municipal la trayectoria del buzo Héctor Monsalve

USHUAIA.- En la resolución, que fue impulsada por el presidente del Cuerpo legislativo, Juan Carlos Pino, se propone “destacar sus trabajos fotográficos de más de 50 años, algunos de ellos publicados en libros y videos documentales, reconocidos por Ministerio de Educación (R217198) y Cámara de Diputados de la Nación (R4093-D-09)”.

Por otra parte, en los fundamentos de la declaración, Pino destaca entre sus acciones el descubrimiento de los restos del Monte Cervantes que localizó en marzo de 1977 y los posteriores relevamientos y rescates de elementos del mismo que “tienen un valor extraordinario para la Arqueología Marítima de nuestro País”.

Además, describe que “el material que ha recopilado desde entonces, es algo invalorable para la historia de Ushuaia. Entre esos objetos, alrededor de 1998 junto con Francisco Cabral, amigo, colega y buzo profesional, rescataron del pecio y donaron al Museo del Fin del Mundo, gran cantidad de material: faroles de salón, de cubierta, luz de navegación roja de babor, loza y piezas de cristal”.

Por último, el autor de la resolución remarca que “su pasión y compromiso con la historia fueguina, su recopilación de material fotográfico y su predisposición a colaborar con las expediciones subacuáticas francesas de Jacques Cousteau en 1985 y Alemanas SPIEGEL TV de 2000, son dignas de destacar”.

¿Compartís la nota?