USHUAIA

CENT 11

Disertación sobre en políticas públicas, comunicación y cultura

El CENT N°11 fue el escenario para la disertación sobre “La Comunicación como Herramienta de Políticas Públicas” y “Cultura y Desarrollo Social”. Amplia participación de alumnos, profesores y directivos.

Alumnos del CENT 11, en la disertación de Pablo Cabas.
Alumnos del CENT 11, en la disertación de Pablo Cabas.

USHUAIA.- Alumnos, profesores y directivos de la sede Ernesto Sábato del CENT Nº 11 de esta ciudad, participaron del ciclo de “Encuentros de Políticas Públicas”, organizado  por la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial (ESCADE). 
En la oportunidad, el lic. Pablo Cabas, secretario de Medios de la Provincia junto con el prof. Hugo Santos, disertaron sobre “La Comunicación como Herramienta de Políticas Públicas” y “Cultura y Desarrollo Social”, respectivamente. 
Por su parte, la vicerrectora DG María José Calderón ponderó los encuentros y señaló que “no es teoría en abstracto, sino que lo referencian desde el hacer”.
Ambos expositores, con amplia trayectoria en la gestión pública, coincidieron en la importancia del rol del Estado como motor principal para lograr cohesión social, el respeto a la diversidad de expresiones y opiniones, la generación de identidad cultural propia y lograr la legitimación de políticas, atento las necesidades de los diferentes sectores que integran nuestra sociedad.

La Comunicación y la política

El secretario de Medios de la provincia, Lic., Pablo Cabas, centró su charla en torno a la relación, política, medios de comunicación y opinión pública y abrió el debate al compartir datos estadísticos que analizan la interacción en las redes sociales, en temas de actualidad como lo son la ley de despenalización del aborto y el manejo de la economía a nivel nacional, vinculado principalmente a la cotización del dólar.
Estos ejemplos sirvieron para dejar en claro el cambio de paradigma en la comunicación que rompe con el modelo tradicional y pone en el lugar central a la ciudadanía en su conjunto, que conforma “la piel social” y a través de las redes expresa su opinión y logra organizarse, movilizando a miles de personal en pos de un objetivo común. 
Remarcó que aquí “el importante lugar” de los comunicadores sociales y de los políticos, para interpretar estás necesidades y poder transformarlas en políticas concretas, inclusivas y representativas de la mayoría.

Cultura y desarrollo

Por su parte el Prof. Hugo Santos, historiador y exsecretario de Cultura provincial, hizo hincapié en la importancia de lograr a través de la implementación de políticas públicas, una relación recíproca entre Cultura y Desarrollo Local, que les permita el crecimiento conjunto, con respeto hacia la pluralidad y singularidades propias de nuestra Provincia, ya sea desde la situación geográfica, las características de la compleja trama social, las necesidades de los artistas locales de dar a conocer sus obras a nivel nacional y la difusión, preservación y revalorización del patrimonio cultural fueguino.
En este sentido, instó a los futuros gestores socioculturales a tomar el desafío de trabajar para convertir a la Cultura en política de Estado, y posibilitar a través de ella mejorar la calidad de vida de todos los sectores, para conformar una identidad propia.
Asimismo, resaltó la importancia de unirse regionalmente y citó como ejemplo la conformación del Bloque Patagónico Cultural y algunas experiencias que se llevaron adelante en Chile, siempre insistiendo en la participación activa y protagónica del Estado. También destacó el nivel de los “productos culturales” locales que trascienden en diferentes puntos del país, como la presentación del Coro Provincial del Fin del Mundo, en el Centro Cultural Kirchner, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el posicionamiento de los festejos de la Noche más Larga, en el calendario nacional de fiestas populares, que si bien convoca a reconocidos artistas nacionales, difunde la música y la danza local.

Síntesis

Por su parte la vicerrectora de la sede Ernesto Sábato, DG María José Calderón, calificó estos encuentros como “muy positivos” ya que “más allá de lo académico, vincula a los estudiantes con el mundo del trabajo. Los disertantes que hablan sobre políticas públicas y cuentan sus experiencias, participan en la gestión de las mismas. Entonces no es teoría en abstracto, sino que lo referencian desde el hacer”.
Este ciclo de charlas – debate, coordinado por el Lic. Daniel D´Eramo, representante de la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete, incluye una variedad de temas vinculados con la amplia oferta educativa que ofrece el centro de educación terciaria en sus distintas sedes, en este caso puntual las temáticas elegidas tienen directa relación con las tecnicaturas en Gestión Sociocultural, Comunicación Social, Bibliotecología y Diseño, Imagen y Sonido que se dictan en esta casa de estudios.

¿Compartís la nota?