USHUAIA

Sistema de salud en la capital fueguina.

El Parlamento citará al ministro Ruckauf a la Comisión 5

Legisladores recibieron inquietudes y planteos, respecto del funcionamiento del sistema de salud en la capital fueguina.

Legislatura Provincial de Tierra del Fuego
Legislatura Provincial de Tierra del Fuego

Ushuaia.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) presidió, el jueves pasado la reunión de la Comisión de Salud Pública (5) y recibieron a integrantes de la Mesa de Salud de las Organizaciones Sociales de Ushuaia. En ese espacio, acercaron a los Legisladores inquietudes y planteos, respecto del funcionamiento del sistema de salud en la capital fueguina.
“Recibimos en el seno de la Comisión a los integrantes de la Mesa de Salud, ya que habían solicitado una reunión urgente con nosotros”, dijo Martínez Allende. Recibieron un petitorio “con algunos temas que le vamos a transmitir al Ministro de Salud, para que pueda responder”. Dijo que “presentaron una solicitud de audiencia con el titular del la cartera sanitaria, pero todavía no los pudo recibir”.

Adelantó que “vamos a hacer un requerimiento al Ministro, sobre todos los temas planteados, para que él se presente con su equipo y junto con la Mesa de Salud. Allí compartiremos una reunión, para que se obtengan las respuestas que necesitan a cada planteo”, dijo la Presidenta de la Comisión 5.
Martínez Allende evaluó que se trató de un encuentro “muy nutrido, con mucha participación de los vecinos”. Confirmó que tratará, que ese espacio de debate con el Dr. Guillermo Ruckauf, sea “lo antes posible”.

Cabe recordar que, al momento de solicitar la reunión con los Parlamentarios, la Mesa planteó la necesidad de afianzar la universalidad, equidad, calidad y accesibilidad de toda la población fueguina a los servicios de salud, tal como se desprende de los artículos 1 y 2 de la Ley provincial N° 381 “Salud Pública – Sistema Sanitario – Hospital Público – Gestión Descentralizada: Creación de los Consejos de Administración”.

La ONG solicita también a los Legisladores “tengan a bien arbitrar todos los medios para cubrir las necesidades que tiene la población, en cuanto a la salud pública”. Para ello, hicieron llegar a la Cámara un listado con distintas inquietudes, entre las que se destacan el funcionamiento de los Centros de Salud (CAPS), en lo referente a cantidad de pacientes que atienden, especialidades que brindan, sistemas de turnos, entre otros.

Del encuentro participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR - Cambiemos), Andrea Freites, Myriam MArtínez, Marcela Gómez, Daniel Harrington, Ricardo Furlan y Ricardo Romano (FPV - PJ); Oscar Rubinos (UCR - Cambiemos) y Pablo Villegas y Mónixca Urquiza (MPF).

¿Compartís la nota?