USHUAIA

En la EMEI Ushuaia prometieron la Constitución fueguina

Alumnos de 6° año de la ESO de la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI), juraron ayer lealtad a la Constitución fueguina, en el marco del 27° aniversario de la Provincia.

Alumnos de 6° año de la ESO de la Escuela Modelo de Educación Integral
Alumnos de 6° año de la ESO de la Escuela Modelo de Educación Integral

Ushuaia, viernes 1 de junio de 2018.- Alumnos de 6° año de la ESO de la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI), juraron ayer lealtad a la Constitución fueguina, en el marco del 27° aniversario de la Provincia. El acto fue presidido por autoridades institucionales, ministeriales y la presencia del legislador Pablo Villegas (MPF). “Al contar con una Constitución se fortalece la autonomía, tenemos nuestras propias leyes y se afianza aun más, el proceso para construir identidad”, señalaron.

El legislador Pablo Villegas acompañó a los estudiantes y manifestó que “es necesario construir ciudadanos” y refirió a la organización de la Carta Magna y que se inscribe como un objetivo de todos. “El mayor desafío que tenemos los adultos, sobre todo los que cumplimos la función pública, es la de tratar de achicar la brecha que hay entre la Constitución formal y la material. Es decir, entre los derechos y las garantías y la realidad que vivimos, todos y cada uno de nosotros”. La profesora Cristina Yañez, rectora de la EMEI, señaló al alumnado y las autoridades presentes, que “la jura de la Constitución Provincial es un proyecto trasversal, que atraviesa distintas areas y espacios curriculares donde se construye la identidad fueguina desde la lectura de la realidad hasta la representación artística de nuestras raíces”.

La docente detalló que en el último año de la escuela secundaria obligatoria, los estudiantes profundizan el estudio de la Carta Marga, de la historia regional, “porque no podemos entender nuestra Constitución, sino comprendemos nuestra historia y a sus protagonistas”, dijo.

Yañez dijo que los jóvenes juraron “para poder afianzar nuestras instituciones republicanas y democráticas, para poder seguir creciendo como Provincia”. También, “Tierra del Fuego somos nosotros y es necesario defenderla con la palabra y la razón”, cerró.  Posteriormente, las imágenes de la jura de la Constitución en 1991, captó la atención de los presentes y fue el puntapié inicial para el acto de jura de los estudiantes. Luego el Legislador participó ,junto al cuerpo académico, del acto central al que fue convocada la familia de la EMEI. Cabe señalar, que a través de la Ley provincial N° 1051, JURAR PROMESA DE LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL los jóvenes del último año de todas las escuela de la Provincia deben tomar promesa.
El primer artículo de la Ley de 2015, señala: "Establécese que los alumnos del último año de Educación Media de los establecimientos educativos de la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, deberán, de manera obligatoria, jurar promesa de lealtad a la Constitución Provincial el primer día hábil siguiente al 1º de junio de cada año, para conmemorar un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución Provincial, sancionada el 1º de junio de 1991, entregándole a cada alumno un ejemplar de la misma".

En cumplimiento de la normativa, el referente del MPF, entregó ejemplares de la Carta Magna fueguina, un presente y una certificación emitida por el Poder Legislativo de Tierra del Fuego. Del acto, también participó el titular de la cartera educativa, ministro Diego Romero.

¿Compartís la nota?