USHUAIA

CULTURA CHINA

Exhiben en Ushuaia plato de 700 años perteneciente a la dinastía Yuan

Un coleccionista chino vecino de Ushuaia, exhibe un histórico plato de 700 años cuyos orígenes se remontan a la dinastía Yuan. En el mundo existen 300 con su estilo y la mitad se encuentra en los museos más importantes de oriente.

El coleccionista Liu Zhijiang, vecino de la ciudad de Ushuaia.
El coleccionista Liu Zhijiang, vecino de la ciudad de Ushuaia.

USHUAIA.- El coleccionista Liu Zhijiang, vecino de esta ciudad, presentó un impactante plato de cerámica que forma parte de una colección para el Museum Jacob and Rachel Ushuaia. El objeto tiene 700 años de antigüedad y pertenece a la dinastía Yuan (1271 - 1386), la primera dinastía liderada por extranjeros de China.

La cerámica de color azul y blanca que caracteriza al plato hace referencia a una amplia gama de cerámica y porcelana bajo vidriado de alta temperatura, técnica proveniente de China. Según indicó el coleccionista, este elemento fue adquirido en San Telmo, Buenos Aires.

El plato tiene una base de arcilla de color blanco decorado bajo cubierta con un pigmento azul, principalmente oxido de cobalto. Esta tendencia cobró lugar en la antigua china imperial, donde se comenzaron a crear platos y jarrones de estos colores. El cobalto -el elemento que se destaca en su decoración- es importado desde el medio oriente y países islámicos como Irán, Irak, y Turquía.

El nombre que recibe el material azul vidriado por parte de los chinos es "Su Ma Li Qing", y aparece en las primeras porcelanas azules y blancas de este país.

¿De dónde proviene el azul cobalto, principal elemento decorativo del plato?

Durante muchos años, los expertos en cerámica buscaron respuestas sobre el origen de este impactante elemento que decora platos y jarrones. "Óxido de cobalto CoO, el color es azul oscuro, es el colorante más estable. Ya sea recocido o bajo cualquier esmalte, tiene un color azul estable", explica Zhijiang.

El coleccionista indicó que "el óxido de cobalto al 0,25% presenta un azul brillante en el vidriado, el óxido de cobalto al 1% presenta un azul muy profundo en el vidriado, y cuando el óxido de cobalto es ligeramente superior al 1%, aparecerá negro azulado o negro".

Liu Zhijiang, que exhibe el plato en Ushuaia, aclara que la pintura que se utilizaba en aquella época en China "influía mucho en la porcelana". En ese sentido, contó que estos colores "aparecen en los platos lindas decoraciones con flores de todo tipo y animales reales y míticos" y detalla que "la mayoría de las decoraciones en estos platos son estáticas, como peonía enredada, crisantemo enredado, pino, bambú y ciruela, etc.; también hay algunas decoraciones dinámicas, principalmente dragón, fénix, kylin o pavo real".

El plato estuvo 700 años bajo el agua, por lo que su reversó atestigua el paso del tiempo. "El agua del mar se impregno el reverso con la arena. Se nota en el reverso el rojo pedernal, comúnmente conocido como rojo horno o rojo níspero. Se refiere al fenómeno naranja-rojo o naranja-amarillo de la porcelana antigua, especialmente la porcelana imperial y la porcelana en las dinastías Yuan", contó el coleccionista.

En el mundo existen solamente 300 cerámicas azul y blanco de la dinastía Yuan. La mitad se ubican importantes museos de Iran, Irak y Turquia, mientras que la otra mitad se encuentran en destacados museos de China y Taiwan, como The National Palace Museum.

¿Compartís la nota?