USHUAIA

CONCEJO DELIBERANTE

Impulsan un proyecto para crear impuesto al turista

El Concejo Deliberante de Ushuaia tratará mañana miércoles un proyecto de ordenanza presentado por el Poder Ejecutivo. Contempla la creación de la denominada “Eco tasa”, destinada a las personas que en carácter de visitantes arriben a la ciudad y/o se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría, por un monto fijo por día, hasta un máximo de tres días, equivalente a 5 UFA (Unidad Fija a Aplicar).

Impulsan un proyecto para crear impuesto al turista

USHUAIA.- El Concejo Deliberante de esta ciudad tratará este miércoles 27 de diciembre, a partir de las 11.30- un proyecto de ordenanza presentado por el Poder Ejecutivo orientado la creación de un nuevo impuesto, que sería abonado por los turistas.

La propuesta consiste en la modificación de la Ordenanza Nº 3500, y contempla la creación de la denominada “Eco tasa”, destinada a las personas que en carácter de visitantes arriben a la ciudad y/o se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría.

Se trata de un “hecho imponible” que es “la contraprestación que el Municipio exige por la provisión y prestación de diferentes bienes y servicios públicos, transporte público, limpieza, recolección de residuos, seguridad y control, inspección, verificación, embellecimiento, lugares adaptados como espacios de espera, servicios de información, infraestructura, promoción del turismo, todo ello en beneficio de los visitantes que vengan a nuestra ciudad”.

La propuesta fue argumentada en la necesidad de “promover y beneficiar la actividad turística en nuestra ciudad” y de “adecuar la normativa vigente a la nueva Carta Orgánica Municipal, sancionada en octubre de 2022”.

Además se observa que con este tributo se pretende “lograr conciencia contributiva en el visitante o residente temporal que pernocte un número  establecidos de noches en la ciudad, dado que con su visita por un lado genera una carga sobre el medio ambiente y por otro una demanda de servicios a la ciudad”.

En ese marco, contempla la creación de un “Fondo de Afectación Específica, que se integrará con los montos recaudados por la Eco tasa, los que deberán ser destinados a diversas obras que tengan  como fin la consolidación y fortalecimiento de nuestra ciudad como destino turístico de posicionamiento internacional”.

Según se indicó en el texto de la norma, “el 10 por ciento del total de lo recaudado mensualmente, se destinará a la Confederación Agencia Desarrollo Ushuaia”.

Cabe señalar que el proyecto contempla una base imponible que estará constituida “por un monto fijo por día, desde el arribo a la ciudad y hasta un máximo de tres días”, y con un importe que será equivalente a 5 UFA (Unidad Fija a Aplicar).

La norma exceptúa del pago de esta tasa a los residentes de la Provincia de Tierra del Fuego, a los menores de 12 años, a las personas con discapacidad, a los deportistas que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal; a los jubilados nacionales y/o aquellos que a futuro se establezcan por vía reglamentaria.

También “serán pasibles de reducción de la alícuota en un 50 por ciento, quienes sean residentes nacionales, siempre que acrediten dicho carácter mediante documento nacional de identidad”.

Ya fue implementada en otros lugares

Cabe señalar que la denominada “Eco tasa” ya fue implementada en otros lugares turísticos, como es el caso de Puerto Iguazú (Misiones) y Bariloche (Río Negro), y que en ambos casos generó polémica, tanto en relación al monto que se cobra por este concepto como por la engorroso que resultó su aplicación.

Durante la aplicación de este tributo en la ciudad de Puerto Iguazú (que implementó la Eco-tasa en 2025), turistas, operadores turísticos y empresas del rubro cuestionaron las largas filas y consecuentes demoras que generaron a los visitantes, que hicieron públicas sus quejas.

También expresaron su malestar, los trabajadores de las empresas de turismo, por el impacto en los servicios al aeropuerto y hacia Cataratas.

En esta ciudad la Eco-tasa está destinada únicamente adultos de otras provincias y países, en razón de que niños y ciudadanos misioneros están exentos.

En este caso los contribuyentes deben abonar por al menos dos noches de pernocte; y el costo en la actualidad es de 250 pesos por noche.

En el caso de Bariloche, el asunto también generó rechazo en el sector, que judicializó el tributo y llevó el reclamo hasta la última instancia, al punto tal que ahora debe decidir la Corte, inclusive con un pronunciamiento de la Procuración General, que dio cuenta de la “enorme laxitud” de la fórmula creada por el municipio.

Desde la Procuración se observó que el cobro de una tasa “debe corresponder siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente”.

Lo que se plantea acá es que los términos empleados “no establecen claramente cuáles serían los servicios concretos, efectivos e individualizados” a favor del turista que abona la Eco - tasa.

La Procuración General de la Nación admitió el planteo de inconstitucionalidad de la Eco-tasa, pero deberá ser la Corte Suprema quien diga si comparte o no el criterio del Fiscal.

¿Compartís la nota?