USHUAIA

SALUD

La legisladora Liliana Martínez Allende destacó “el excelente recurso humano que trabaja en el Hospital”

La Presidenta de la comisión de Salud Pública (5), legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) recorrió el Hospital Regional Ushuaia “Gdor. Ernesto Campos”, las áreas vinculadas al tratamiento de reproducción médicamente asistida, en el marco de la aplicación de la Ley provincial N° 1.251, recientemente sancionada.

La legisladora Liliana Martínez Allende destacó “el excelente recurso humano que trabaja en el Hospital”

USHUAIA.- La Presidenta de la comisión de Salud Pública (5), legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) recorrió el Hospital Regional Ushuaia “Gdor. Ernesto Campos”, las áreas vinculadas al tratamiento de reproducción médicamente asistida, en el marco de la aplicación de la Ley provincial N° 1.251, recientemente sancionada.

En diálogo con Prensa Legislativa, la Legisladora explicó que "la iniciativa de realizar esta visita, se originó a partir de la inquietud por ver, en el campo, cómo se está aplicando las leyes de fertilización médicamente asistida y pesquisa neonatal, impulsadas por nuestro bloque el año pasado".

Detalló que "fuimos muy bien recibidos por directivos del Hospital y en especial por las áreas involucradas, quienes nos explicaron como funciona en la práctica el equipamiento con el que cuentan y pudimos también tomar contacto con los profesionales especializados en los mismos".

La titular de la comisión de Salud destacó “el excelente recurso humano que trabaja en el Hospital. Sería imposible concretar lo que generamos como Legisladores, si no tuviéramos de su parte la capacitación adecuada ni el interés en especializarse con que cuenta nuestro hospital público".

Por último, Liliana Martínez Allende contó que "esta es la primera visita del año, pero tenemos interés en visitar otras áreas a lo largo del año". "Es una manera de visibilizar el trabajo silencioso que llevan adelante nuestros profesionales", concluyó la Parlamentaria.

Por su parte, la Dra Carolina Yulan, responsable del Programa de Fertilización Médicamente Asistida de la Provincia, describió que “hicimos con la Legisladora una recorrida por lo que es el consultorio de fertilización médicamente asistida de baja complejidad, le pudimos mostrar el consultorio médico y la parte de procesamiento de muestras para inseminación intrauterina que funciona en el laboratorio del hospital”.

La profesional detalló que le mostraron a la Legisladora el equipamiento que incorporaron recientemente, y cuáles son las metodologías y formas de trabajo de las áreas involucradas. También se refirió a los avances que lograron, luego de la adhesión de la Provincia a la Ley nacional N° 26.862 Reproducción Médicamente Asistida (Ley provincial N° 1.251).

Yulan confirmó que estas dependencias funcionan a partir de septiembre de 2018, “pero es un trabajo que viene desde hace cinco años, venimos trabajando en esto hace mucho tiempo pero junto con la Legislatura pudimos organizar y mejorar el marco legal que teníamos en la Provincia, a partir de la adhesión a la Ley nacional”.

“Hoy trabajamos en ambos hospitales de la Provincia, con consultorios que están habilitados por fiscalización sanitaria y además en todo este tiempo se capacitó al personal que interviene en las distintas áreas como Salud Mental, Laboratorio, bioquímicos, ginecólogos, urólogos, trabajadores sociales, o sea que se conformó el equipo de trabajo que está abocado a fertilidad”, remarcó la responsable del Programa.

La Parlamentaria estuvo acompañada por la Dra. Carolina Yulan, bioquímica, responsable del Programa de Fertilización Médicamente Asistida de la Provincia; el Dr. Adrián Burioni, urólogo; Gabriel Castro, director asociado; la Dra. Natalia Urquiza, tocoginecóloga y la abogada Carla Ponce.

Cabe recordar que la Ley provincial N° 1.251 fue sancionada en noviembre y promulgada en diciembre de 2018. En su articulado, establece que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud. También, instruye a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) o al organismo que en el futuro la reemplace, para que incorpore dentro de las prestaciones que brinda a sus afiliados, la cobertura médica que establece la ley.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Liliana Martínez Allende, y analizada por los integrantes de la comisión de Salud, que preside la Parlamentaria.

¿Compartís la nota?