USHUAIA

Atención Legal Comunitaria

La Municipalidad trabaja en más de 80 casos de mediación

En lo que va del año se recepcionaron 103 casos, de los cuales 80 ingresaron al sistema de mediación comunitaria y 23 fueron derivados al Poder Judicial, IPV, ANSES y otros organismos.

La Municipalidad trabaja en más de 80 casos de mediación

USHUAIA.- El Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) de la Municipalidad de Ushuaia continúa trabajando en los diferentes barrios para mediar en la resolución de conflictos de vecinos y vecinas. En lo que va del año se recepcionaron 103 casos, de los cuales 80 ingresaron al sistema de mediación comunitaria y 23 fueron derivados al Poder Judicial, IPV, ANSES y otros organismos. 
Desde el área informaron que unas 26 personas se presentaron en forma espontánea, 18 fueron por derivación interinstitucional y 59 por derivación intrainstitucional, desde distintas áreas del Municipio. 
El Secretario de Legal y Técnica del Municipio, César Molina, destacó “la importancia de que los vecinos y vecinas confíen en las herramientas del CALC, que permiten garantizar una respuesta rápida y saludable”. En cuanto a los conflictos en los que se ha mediado, “el 25 % corresponde a cuestiones edilicias, el 23,8 % a ruidos molestos, y en porcentajes menores se ha intervenido en cuestiones relacionadas con tenencia de mascotas, malos olores, basura, autos abandonados, árboles, uso de espacios comunes y convivencia vecinal”.
“El dispositivo de intervención con salidas territoriales en el mes de febrero, marzo y abril tuvo lugar en los barrios Mirador de Los Andes, Valle de Andorra, La Cantera y Kaupen. Desde septiembre hasta ahora, los trabajos se realizaron en Los Morros, El Mirador de los Andes en las 640 Viviendas, el Felipe Varela, el Río Pipo, el Cañadón del Parque, Juan Domingo Perón y Le Martial”, indicó. 
El funcionario municipal explicó que “las salidas territoriales tienen como objetivo generar las condiciones de accesibilidad al servicio de mediación comunitaria, difundir y promocionar las funciones del CALC, brindando a los vecinos la posibilidad de acceder a sus derechos como ciudadanos”.
Molina opinó que “a casi un año de su funcionamiento, podemos decir que el CALC se encuentra desarrollando y cumpliendo de manera positiva y de forma progresiva los objetivos propuestos, constituyéndose en un espacio de referencia para la gestión y resolución pacífica de los conflictos comunitarios”.

¿Compartís la nota?