USHUAIA

COMUNICADO

Preocupación de la Asociación Bahía Encerrada por el impacto ambiental del recital de "La Renga"

La Asociación Bahía Encerrada expresa su inquietud ante la falta de convocatoria para coordinar medidas preventivas en el marco del recital de "La Renga", programado para el 25 de noviembre en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada. Con la estimación de más de veinte mil asistentes, la asociación busca garantizar la preservación de este espacio natural, solicitando la instalación de vallados y controles estrictos.

Preocupación de la Asociación Bahía Encerrada por el impacto ambiental del recital de "La Renga"

USHUAIA.- La Asociación Bahía Encerrada manifestó, en reiteradas ocasiones, su preocupación ante la Municipalidad de esta ciudad por el impacto potencial que podría generar el próximo recital de la banda "La Renga" en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada. A pesar de los constantes pedidos, la asociación no ha sido convocada para participar en la planificación del evento y brindar su valioso aporte.

El recital, programado para el 25 de noviembre, prevé la asistencia de más de veinte mil personas, generando inquietud en la asociación debido a la proximidad del lugar elegido para el evento con la Reserva. Desde el mes de agosto, la Asociación ha solicitado información sobre la coordinación con los organismos de seguridad, buscando garantizar la integridad del área protegida.

En este sentido, se ha pedido de manera preventiva la instalación de un vallado que impida el acceso a la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, así como un control estricto en los accesos a los senderos interiores con el respaldo de personal policial y guardias ambientales en los días previos, durante el evento y posteriormente. La solicitud se basa en la importancia de preservar la flora y fauna, especialmente durante la temporada de reproducción de la fauna local.

La presidente de la Asociación, Stella Domínguez, enfatizó la necesidad de capacitar al personal involucrado antes del evento, destacando que el cuidado de la reserva es responsabilidad de todos. La asociación espera ser contactada antes del recital para participar en la planificación de estrategias de tránsito y señalización en el área, reafirmando su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades para alcanzar objetivos comunes.

El llamado de la Asociación Bahía Encerrada se extiende a la comunidad, instando a informarse sobre las recomendaciones para proteger la reserva, especialmente aquellos visitantes que no residen en la ciudad. En este contexto, se recuerda que durante todo el año está prohibido ingresar a la Reserva Natural con animales domésticos y salir de los senderos establecidos.

La Asociación, conforme a sus propósitos establecidos en el Art. 2º de su estatuto, busca contribuir a la conservación de la flora y fauna nativa, fomentar la implementación de reservas naturales urbanas, propiciar programas de educación ambiental, promover actividades recreativas en la naturaleza, y cumplir con normativas vigentes relacionadas con la preservación del ambiente. En este contexto, la asociación espera una pronta respuesta de las autoridades para asegurar la preservación de la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada.

¿Compartís la nota?