USHUAIA

COSTA SUSANA

Proyecto inmobiliario sostenible de carbono neutral se desarrolla en Ushuaia

La urbanización Costa Susana, ubicada en la ladera sur del Monte Susana y rodeada por la belleza natural de la Reserva Turística de Ushuaia, se destaca como un ambicioso proyecto inmobiliario que logra la neutralidad de carbono, convirtiéndose en un ejemplo de desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.

Proyecto inmobiliario sostenible de carbono neutral se desarrolla en Ushuaia

USHUAIA.- En la pintoresca ladera sur del Monte Susana, enmarcada por la impresionante belleza natural de la Reserva Turística de esta ciudad, ha surgido un proyecto inmobiliario que captura la atención tanto a nivel nacional como internacional. La Urbanización Costa Susana se presenta como un emprendimiento ambicioso que destaca por su enfoque sustentable y por convertirse en el primer proyecto inmobiliario del país en lograr la neutralidad de carbono.

Este extenso terreno de 286 hectáreas, situado en un entorno privilegiado, cuenta con un plan maestro que contempla la creación de lotes unifamiliares, espacios destinados a desarrollos multifamiliares, áreas dedicadas a la hotelería y un atractivo paseo comercial. La primera etapa de este proyecto ya ha sido consolidada, distribuyendo 220 parcelas unifamiliares con vistas impresionantes al Canal Beagle. Además, se han construido ski lodges y lofts, y se está trabajando en el diseño de un área destinada a locales comerciales.

Desde su concepción, la urbanización ha sido diseñada con una clara visión de conservación ambiental y un profundo respeto por las características naturales del lugar. Melitón González del Solar, desarrollador del proyecto, comenta: "Nuestra prioridad siempre ha sido preservar el entorno y promover la sustentabilidad. Queremos que esta urbanización sea un ejemplo de equilibrio entre el desarrollo humano y la protección de la naturaleza".

El reconocimiento internacional también ha llegado a Costa Susana. En 2021, el proyecto fue seleccionado como uno de los cuatro finalistas, entre más de 3.000 participantes, en el prestigioso World Architecture Festival (WAF), el evento arquitectónico más grande del mundo. Siendo la primera vez que un estudio argentino es nominado por un proyecto ejecutado, la Urbanización Costa Susana compitió en la categoría de paisajismo y entornos naturales, ganándose un lugar de honor en la escena global de la arquitectura.

Uno de los aspectos más destacados de Costa Susana es su enfoque en la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Los cálculos realizados tanto durante la fase de construcción como para el funcionamiento total del proyecto demuestran que este logra un balance positivo en términos de preservación del bosque y emisiones de carbono. Las emisiones reducidas gracias a la implementación de un proyecto de preservación forestal superan ampliamente las generadas por la operación anual de la urbanización. Estos resultados han llevado a afirmar que, de acuerdo con los estándares y metodologías utilizadas en ambos cálculos, Costa Susana puede considerarse un emprendimiento carbono neutral.

La Urbanización Costa Susana representa una nueva perspectiva en el desarrollo inmobiliario, mostrando que es posible construir y crecer respetando el entorno natural. Este proyecto ejemplar allana el camino para futuras iniciativas sustentables y demuestra que la armonía entre el hombre y la naturaleza puede lograrse sin comprometer nuestro futuro. Con su enfoque sostenible y su neutralidad de carbono, Costa Susana se posiciona como un referente en la búsqueda de un desarrollo inmobiliario consciente y respetuoso del medio ambiente.

¿Compartís la nota?