USHUAIA

FUE SANCIONADA EL 28 DE MARZO DE 2002

Rabassa celebró el 20° aniversario de la Carta Orgánica Municipal

Al cumplirse 20 años desde la sanción de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia, el precandidato a convencional constituyente, Jorge Rabassa recordó el acontecimiento. “Es una gran oportunidad para mejorar la participación y sumar voces”, dijo.

Jorge Rabassa, precandidato a convencional constituyente.
Jorge Rabassa, precandidato a convencional constituyente.

USHUAIA.- El precandidato a convencional constituyente de Ushuaia de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Rabassa, se refirió a la celebración de un nuevo aniversario de la Carta Orgánica Municipal, sancionada un 28 de marzo pero de 2002. "Tras once años de haberse sancionada la Constitución Provincial y en medio de una crisis socioeconómica y política sin precedentes hasta ese momento, en Ushuaia dábamos un ejemplo de civilidad y de trabajo mancomunado y aprobábamos la Carta Orgánica Municipal, carta fundamental que reflejaba las aspiraciones de los vecinos de Ushuaia, mirando un pasado en el que el crisol de provincias debía ser el punto de partida para construir un futuro con bienestar, inclusivo y que planificara la ciudad que queríamos", sostuvo.

"Luego de meses de debate con catorce convencionales, entre los que se encontraba desde el intendente hasta concejales y dirigentes políticos de dilatada trayectoria política, militante y profesional, el debate suscitado generó herramientas que concluyeron en una Carta Orgánica que es de las más modernas del país, con consejos consultivos e institutos de democracia semidirecta que son un verdadero orgullo para todos quienes vivimos en Ushuaia. También incorporó obligaciones como la del estudio de impacto ambiental para obras de envergadura, un Concejo Deliberante con atribuciones y determinación de funcionamiento que aseguraban un cuerpo colegiado atento a la importancia de generar una cercanía de vínculo para brindar soluciones, entre tantos temas que fueron establecidos en el texto", repasó.

Finalmente, "Sin desmerecer la relevancia que tiene la necesidad de actualizar algunos artículos con nuevos derechos y garantías que fueron incorporadas en estas poco más de dos décadas de haber sido sancionada la Carta Orgánica, no debemos dejar de celebrar la concepción de la democracia y de la participación que estuvieron ínsitas en el texto. Y es en este aspecto donde más cuidado debemos tener, para profundizar esa filosofía de participación de los vecinos que prevaleció en los convencionales de aquel tiempo. Esta es una gran oportunidad para mejorar aquello que, se demostró, no funcionó como se preveía y sumar voces en la gran construcción de este proyecto colectivo llamado Ushuaia".

¿Compartís la nota?