USHUAIA

ACTIVIDADES GRATUITAS

Re-descubriendo el mar fueguino con actividades para toda la familia 

Se trata de una iniciativa de la Fundación Por El Mar (PEM), una organización de conservación marina dedicada a crear estrategias de conservación basadas en la ciencia, que trabaja de modo integrado con las comunidades y organizaciones locales.

Re-descubriendo el mar fueguino con actividades para toda la familia .
Re-descubriendo el mar fueguino con actividades para toda la familia .

USHUAIA.- Comenzó en Tierra del Fuego un espacio que ofrece variedad de actividades relacionadas con el mar para llevar adelante durante el verano. Deportes acuáticos, caminatas y limpiezas de costa son la excusa perfecta para acercarse y conocer más del ecosistema marino fueguino junto a la Fundación Por el Mar. El mar forma parte de la historia y la cultura de Tierra del Fuego. Y aun siendo una marca identitaria de toda la región, la vida que habita bajo las aguas marinas, sigue siendo un misterio para muchos lugareños. Mediante diversas actividades, este verano puede ser el momento ideal para conocer un poco más sobre qué sucede en las profundidades y, de esta forma, aprender a proteger el ecosistema marino, tan importante para la vida en el planeta.

Con el objetivo de generar comunidad e integrar a diferentes sectores que comparten el amor por el mar y entienden la necesidad de protegerlo, este enero se dio inicio a la “Escuela de Mar”, un programa de actividades gratuitas que busca acercar a las personas a los ecosistemas marinos de la región e invita a profundizar un vínculo de amor y cuidado. Se trata de una iniciativa de la Fundación Por El Mar (PEM), una organización de conservación marina dedicada a crear estrategias de conservación basadas en la ciencia, que trabaja de modo integrado con las comunidades y organizaciones locales. Esta organización viene trabajando de forma intensiva en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con el objetivo de proteger el increíble ecosistema de bosques de macroalgas que habita sus aguas, y para eso, acercar el conocimiento de los ecosistemas marinos y costeros a las comunidades es fundamental. Sofía Ambrosino, implementadora local de la Fundación, detalla sobre el proyecto:  “Todas las actividades que haremos (las caminatas, las kayakeadas, el stand up paddle, las navegaciones) son en la superficie, pero sin lugar a dudas al entrar en contacto con el agua se genera una inquietud, un interés y curiosidad por conocer qué hay debajo, y así, una oportunidad para compartir con las personas todo lo maravilloso que habita en este mar.”

Clínica de Stand-up Paddle para toda la familia

Dentro de este marco, el sábado 20 de enero tendrá lugar una actividad en la Playa del Hotel Tolkeyen: se trata de una clínica de Stand Up Paddle, que se realizará en el canal Beagle, coordinado en conjunto entre PEM y Ushuaia SUP. Ushuaia SUP es una escuela de Stand Up Paddle que promueve y busca dar a conocer las técnicas básicas de este deporte. La actividad termina con una salida por la costa y el horario a realizarse se confirmará según las condiciones climáticas de la jornada. La clínica es abierta para toda la familia (a partir de los 12 años) y gratuita. No se requiere experiencia previa ni ropa técnica, sólo prendas cómodas. Los cupos son limitados, y se requiere previa inscripción al WhatsApp: +54 9 2901 65 54 84, a través del cual se informa también el horario que dependerá de las condiciones climáticas. 

Esta Clínica es una oportunidad única de introducirse en un deporte acuático y de conectar con el mar fueguino que, así como la montaña, es escenario de emocionantes actividades deportivas. Además del aprendizaje de nociones básicas de correcto uso de correa, tabla y remo, también habrá lugar para apreciar, respetar y disfrutar del océano.

Caminatas costeras con los más chicos

Por su parte, las infancias de Tierra del Fuego también tendrán la oportunidad de reforzar su vínculo con el mar mediante las caminatas costeras y el reconocimiento de especies a través de actividades lúdicas en senderos costeros. Esta actividad estará disponible para diferentes colonias y escuelas de la región, también dentro del marco de la “Escuela de mar”.  

La idea es fomentar la exploración activa y el descubrimiento de la diversidad de especies marinas y costeras en los niños de Ushuaia, para que puedan descubrir la riqueza del entorno marino que los rodea. El vínculo con el mar, tan característico de quienes habitan esta provincia, se ve reforzado a través de las emociones y la observación y apreciación de la vida marina. Así, los fueguinos más pequeños comienzan a sentir como propio al ambiente y, de esta manera, van asumiendo el compromiso comunitario de cuidar el ecosistema, llevándolos a convertirse en verdaderos guardianes del mar. Además, mediante actividades lúdicas, fortalecen sus lazos a través de dinámicas de grupo.

Limpiezas de costa

Para finalizar el primer mes del año, durante la última semana de enero se llevarán a cabo -sujetas a las condiciones climáticas- limpiezas de la costa, una actividad fundamental para preservar la salud de los ecosistemas costeros. Esta actividad no tiene cupos limitados, pero requiere inscripción previa al WhatsApp: +54 9 2901 65 54 84. Las limpiezas no sólo apuntan a embellecer las playas, sino también y sobre todo, trabajar para proteger la vida marina, además de promover la conciencia sobre la importancia de contar con costas limpias.

Conocer para cuidar

“Estas iniciativas son un pretexto para poder hablar sobre lo que está abajo del agua, la riqueza y la diversidad de especies que conviven en el mar y que conforman una naturaleza única, de la cual nosotros también somos parte y debemos proteger”.

Una oportunidad única de vincularse con el mar y de disfrutar del verano, ya que habrá más actividades durante febrero y marzo. Siempre con la premisa de disfrutar y experimentar en aguas marinas, sin importar la edad ni ningún requerimiento más que las ganas de acercarse porque, como dice Sofía Ambrosino, “no se puede cuidar lo que no se conoce”.

*Todas las actividades son gratuitas, los horarios están sujetos a condiciones climáticas y en algunos casos cuentan con cupos limitados, por lo que se requiere contacto previo vía WhatsApp: +54 9 2901 65 54 84 (Sofía Ambrosino, implementadora local de PEM)

¿Compartís la nota?