USHUAIA

 ACTO RECORDATORIO

Se cumple un año del último zarpe del ARA San Juan

El muelle militar de la ciudad de Ushuaia será escenario de un acto por el primer aniversario de la última vez que el ARA San Juan se internó en las aguas del Canal de Beagle. En este marco, las autoridades de Gobierno en conjunto con el Municipio de Ushuaia recordarán a los 44 tripulantes. Participarán familiares de los tripulantes quienes se verán acompañados por la gobernadora Rosana Bertone y autoridades de diversos sectores de la sociedad.

Se cumple un año del último zarpe del ARA San Juan

USHUAIA.- Autoridades provinciales y municipales de esta ciudad, brindarán un acto recordatorio al cumplirse el primer año del último zarpe del submarino ARA San Juan.

Cabe recordar que fue desde el muelle militar Augusto Lasserre de esta ciudad cuando hace un año el submarino, con sus 44 tripulantes, se internó en las frías aguas del Canal de Beagle con rumbo al Mar Argentino para desaparecer hasta el día de hoy.

En este marco, las autoridades consideraron oportuno recordar ese último zarpe de la embarcación con un acto recordatorio que se llevará adelante en la jornada de hoy.

Según se supo, el acto será una ceremonia sencilla y será presidida por la gobernadora Rosana Bertone. Del acto participarán familiares fueguinos de los tripulantes quienes estarán acompañados por familiares de distintos puntos del país quienes arriban a esta provincia para participar del recordatorio.

Cabe recordar que antes de su último zarpe, el submarino ARA San Juan se produjo luego de haber permanecido fondeado durante 4 días y el 8 de noviembre de 2017, previo a recibir a diversas autoridades, la nave salió del muelle sin que nadie pudiese saber que ese sería su última misión.

Cabe señalar que a pesar de que la ceremonia se llevará adelante en el muelle militar, el acto será considerado civil y no contará con la participación de institucional de la Armada Argentina, según señalaron fuentes de gobierno.


La última misión

EL submarino ARA San Juan había llegado al muelle de Ushuaia el 4 de noviembre de 2017 con 46 personas a bordo. Tenía como misión realizar diversos patrullajes en el Atlántico Sur. Entre sus tareas estaba previsto que se adiestrara al personal en ejercicios militares.

Al momento de zarpar, la nave salió con 44 tripulantes ya que Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger descendieron en Ushuaia y no volvieron a la embarcación.


Los visitantes

Por invitación del Comandante de Fuerza de Submarinos Argentina, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide y por el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Germán Arbizu diversas autoridades visitaron al ARA San Juan antes de partir. El vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando fue la más alta autoridad que estuvo en el ARA San Juan antes de zarpar. También lo visitaron el juez Federal Federico Calvete y las legisladoras provinciales Noelia Carrasco y Marcela Gómez.

Cabe señalar que todos permanecieron unas cinco horas en el submarino y recibieron un diploma que acreditaba la navegación de bautismo, firmado por el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martín Fernández.


El adios

La embarcación zarpó de Ushuaia el 8 de noviembre de 2017 a las 12:00. El 15 de noviembre la Armada Argentina perdió contacto con la nave cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura de la provincia de Chubut. Hasta la fecha, las tareas de búsqueda se llevan adelante.

¿Compartís la nota?