TECNOLOGÍA

DEPORTES

101 medallas para Argentina en los Panamericanos de Lima 2019

La cita olímpica concluyó con 32 oros, 35 platas y 34 bronces, la tercera mejor marca histórica para la representación argentina y la mayor conseguida nunca fuera de casa.

Foto por Kalhh // Common License
Foto por Kalhh // Common License

Terminó la edición XVIII de los Juegos Panamericanos, que se celebró en Lima desde el pasado 26 de julio hasta el 11 de agosto. La representación argentina obtuvo un gran resultado en el cómputo general donde se impuso Estados Unidos con un total de 293 medallas: 120 oros, 88 platas y 85 bronces. La suma de preseas de la delegación albiceleste se colocó en el 6º lugar de la clasificación general, por delante de Colombia -con un total de 84 medallas- y detrás de Cuba, con menos metales en total (98) pero con una medalla de oro más.

Buena parte de los éxitos de los deportistas argentinos se produjo en la recta final de los Panamericanos, con una jornada histórica, la del pasado 10 de agosto, en la que se sumaron 10 oros en un día. Uno de ellos fue el logrado por Delfina Pignatiello en los 1.500 metros. La nadadora de San Isidro ya había conseguido el oro en 400 y 800 metros, llevándose a casa un total de tres oros que la convierten en la gran protagonista de estos Panamericanos para Argentina. La joven de 19 años fue, además, la abanderada de la Albiceleste en la ceremonia de clausura de los Juegos.

Pignatiello fue un ejemplo del buen momento que vive el deporte femenino argentino. La nadadora está llamada a convertirse en otro de los nombres propios de las mujeres que han hecho historia para el país en disciplinas deportivas de todo tipo, sea tenis con Gabriela Sabatini, póker con María Lampropulos o boxeo con la campeona Yésica ‘Tuti’ Bopp. Se podría citar a más mujeres que han destacado y destacan en disciplinas individuales; más complicado resulta encontrar esa generación de jugadoras que pueda hacer que un equipo haga historia. En los Juegos Panamericanos, se ha conseguido en más de una ocasión.

Las Leonas, como era de esperar, ganaron el oro en Lima 2019. Se hacía así ‘doblete’ y se confirmaba de nuevo la superioridad de Argentina en hockey, puesto que Los Leones también se llevaron el metal dorado al imponerse a Canadá en la final. No tan esperado fue el histórico bronce que el seleccionado de voleibol femenino consiguió tras ganar a Brasil. Y también lo fue la plata que, por primera vez, conseguía Argentina para el fútbol femenino.

Se estuvo cerca de lograr el ‘doblete’ también en fútbol aunque, al final, el combinado femenino se tuvo que conformar con una plata que, sin embargo, sabe a oro. La selección argentina alcanzaba la final por primera vez tras ganar 3-0 a Paraguay en semifinales. Empate a uno en el tiempo reglamentario, lo que forzó la tanda de penales que las argentinas acabaron perdiendo ante Colombia. En el torneo masculino, Argentina sí lograba la medalla de oro después de golear en la final a Honduras (4-1). Es el 7º título de los Juegos Olímpicos Panamericanos para la selección de fútbol masculino que no se subía a lo más alto del podio desde 2003.

Hubo espacio también para las decepciones en Lima 2019. La más dolorosa, la que se vivió en el básquetbol. Nunca sabremos si se hubiera podido conseguir el oro en el torneo masculino y femenino. Los hombres, con Luis Scola como referente del equipo, sí ganaron el título. Las Gigantes, sin embargo, quedaron eliminadas por un error incomprensible con las camisetas en el partido ante Colombia. Finalmente, fueron quintas tras ganar a Canadá en el encuentro por ese puesto.

Podrían haber sido más medallas, pero, en cualquier caso, la actuación de la delegación argentina fue más que notable. Es el mejor resultado para Argentina desde los 159 metales que se consiguieron en Mar del Plata en 1995. Se superó entonces el que era el mayor registro de la selección hasta la fecha, los 154 metales con 68 oros (que sigue siendo el máximo histórico) de la primera edición de los Panamericanos, que se celebraron en 1951 en Buenos Aires. Por lo tanto, las 101 medallas para Argentina en Lima 2019, 26 más que en las dos últimas ediciones (Toronto 2015 y Guadalajara 2011), debe considerarse como un gran resultado.

Las últimas medallas para Argentina en Lima 2019 fueron dos de las tres logradas en ciclismo BMX. La joven Agustina Roth, de 18 años, se hizo con el bronce, mientras que José Torres, con una medalla de plata, fue el encargado de superar la barrera de los 100 metales por tercera vez en la historia de Argentina en los Juegos Panamericanos.


¿Compartís la nota?