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ARA San Juan: Los 12 indicios que preparó la Armada para la empresa que buscará al submarino

Los contactos fueron detectados por embarcaciones de la fuerza naval luego de que Rusia dejó las tareas de rastrillaje. Algunos están prácticamente descartados por tratarse de supuestos "elementos rocosos".

El mapa con los indicios que confeccionó la Armada.
El mapa con los indicios que confeccionó la Armada.

Desde que el buque oceanográfico ruso "Yantar" abandonó la búsqueda del ARA San Juan el pasado 2 de abril, la Armada Argentina reunió solo 12 indicios acerca del lugar donde podría encontrarse el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017.

Así lo pudo saber TN.com.ar al acceder a un mapa confeccionado por las autoridades de la Base Naval Mar del Plata que detalla los contactos que aún no fueron investigados. Es que la corbeta Robinson y el destructor La Argentina, que hallaron la mayoría de los indicios, solo cuentan con un sonar y no portan elementos sumergibles con los que podrían analizarse los elementos en las profundidades del mar. En rigor, algunos de los puntos ya fueron prácticamente descartados al tratarse de elementos rocosos, según fuentes de la Armada.

 

Toda la información recabada en estos casi 60 días será entregada a SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos) u Ocean Infinity, las dos empresas que pugnan por ganar la licitación para buscar el submarino y cuyo resultado se conocerá en una semana luego de que el Ministerio de Defensa postergó la decisión final, lo que provocó aún más enojo en los familiares.

El mapa

 

Está dividido por áreas y todos los contactos se produjeron en las zonas PAPA 1 y 2. En la primera fue donde se registraron las dos implosiones -según informó el jefe de Gabinete Marcos Peña- que habrían afectado al submarino. Los indicios se representan con pequeños puntos negros rodeados por un círculo rojo.

Peña respondió que fueron dos las implosiones en el ARA San Juan.

Allí también se detalla el nombre de la nave que dio con el contacto, las coordinadas, profundidad y dimensiones del elemento. Se trata de toda la información que la Armada está en condiciones de recabar, si se tiene en cuenta la falta de tecnología y el nulo mantenimiento de sus unidades.

 

En los últimos días, la corbeta Meko 140 Robinson debió emprender el regreso a la base naval de Puerto Belgrano por problemas en un generador de energía, según consignó Clarín. Esta embarcación llegó a la zona de rastrillaje en reemplazo del destructor Sarandí, que también abandonó las tareas de búsqueda por problemas técnicos. El Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) no informó hasta el momento qué buque tomará su lugar en la búsqueda. De esta manera, por estas horas ninguna embarcación busca al ARA San Juan.

 

Con esta información como punto de partida, SEA u Ocean Infinity comenzarán a buscar la unidad naval. Tendrán cuatro meses para la "identificación por un medio visual (fotografía o video)" del ARA San Juan, aunque podrían hacerlo en un lapso menor, tal como aseguró Hugo Marino, el hombre que prometió encontrarlos en 100 días.

Retraso en la definición

 

El Ministerio de Defensa postergó ayer la decisión final sobre la empresa que buscará al ARA San Juan. La comisión que estudió las ofertas se tomará entre una semana y diez días más para definir el ganador de la licitación.

 

Dos empresas buscan quedarse con la tarea: Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), del venezolano Marino, y Ocean Infinity, que participó de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines. Las autoridades ya comenzaron a evaluar la documentación y se les pidió a las empresas que presenten una declaración jurada a través de la cual se comprometerán a emplear personas con discapacidad.

Fuente de la Información: tn.com.ar

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