NACIONALES

SALARIOS

Aumentos salariales para el personal militar de las Fuerzas Armadas

El Gobierno nacional anunció una actualización salarial de alrededor del 60% que responde a la capacidad, responsabilidad y dedicación de los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas que defienden la soberanía nacional.

Aumentos salariales para el personal militar de las Fuerzas Armadas
Aumentos salariales para el personal militar de las Fuerzas Armadas

BUENOS AIRES.- Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Economía, Sergio Massa, junto a los jefes de las Fuerzas Armadas, anunciaron ayer el comienzo de la implementación de la jerarquización de los haberes del personal militar.
Esta adecuación salarial en torno al 60% se inscribe en el marco de la decisión del Gobierno nacional de mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación de los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas que defienden la soberanía nacional.

“El primer tramo del incremento será del 14%, junto con el aumento de la pauta salarial de la Administración Pública Nacional; en julio se dará el segundo tramo con otro 14%, y en noviembre otro 12%, para culminar en 2023 con un 40% de jerarquización del salario. Y en 2024 están previstos dos aumentos más, del 10% cada uno, a cobrarse en enero y en abril”, dijo Taiana.
 

En tanto, Massa expresó: “Estamos seguros de que este paso de jerarquización es un reconocimiento de una deuda que el Estado tenía con cada una de nuestras tres fuerzas y constituye un hito más en la idea de devolverle a nuestra sociedad la tranquilidad y la certeza de que tenemos Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas y reconocidas no sólo socialmente, sino desde el punto de vista salarial y profesional”.

Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández expresó: “Hemos avanzado incorporando a los salarios de las Fuerzas Armadas los que antes eran sumas no remunerativas y estamos equiparando esos salarios a los sueldos que hoy reciben los miembros de las fuerzas federales de seguridad”.
 

En esa línea, el mandatario aseguró que “este objetivo se concretará en dos etapas, iniciándose en este ejercicio presupuestario y concluyendo en el año 2024”.

De esta manera, según estableció la Resolución, a partir de este mes el grado más bajo del personal militar, que es un Voluntario 2da. o un Marinero 2da., dependiendo el área en la que se encuentre, pasará a cobrar $117.206 de básico, mientras que un Teniente General, un Almirante o un Brigadier General, los rangos más altos que se pueden alcanzar en cada rama (Ejército, Armada y Fuerza Aérea, respectivamente), llegarán a los $539.450 mensuales.
 

Cargo por cargo, el salario militar de marzo 2023:
Según la última actualización salarial, así quedaría el sueldo bajo de cada cargo de las tres fuerzas armadas:

Teniente General, Almirante, Brigadier General: $539.450
General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor: $481.071
General de Brigada, Contralmirante, Brigadier: $438.304
Coronel, Capitán de Navío, Comodoro: $383.916
Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Vicecomodoro: 3$33.796
Mayor, Capitán de Corbeta: $262.976
Capitán, Teniente de Navío: $217.796
Teniente Primero, Teniente de Fragata, Primer Teniente: $193.717
Teniente, Teniente de Corbeta: $174.642
Subteniente, Guardiamarina, Alférez: $158.168
Suboficial Mayor: $269.725
Suboficial Principal: $239.117
Sargento Ayudante, Suboficial Primero, Suboficial Ayudante: $211.981
Sargento Primero, Suboficial Segundo, Suboficial Auxiliar: $186.461
Cabo Primero: $150.231
Cabo, Cabo Segundo: $139.048
Voluntario 1ra., Marinero 1ra: $126.654
Voluntario 2da., Marinero 2da: $117.206
Cabe recordar, que a este monto se le tiene que agregar los ítems que se cobren por suplementos de antigüedad, zona desfavorable, etc

Fuente de la Información: https://laopinionaustral.com.ar

¿Compartís la nota?