NACIONALES

POLICIALES

Dos presos se hacían pasar por empleados de Anses para cometer estafas con el IFE

Ambos están detenidos en el penal de Cruz del Eje, en Córdoba. También apresaron a una mujer encargada de elegir a las víctimas.

Dos presos se hacían pasar por empleados de Anses para cometer estafas con el IFE

CÓRDOBA.- Una banda de estafadores, integrada por una mujer y dos internos del penal de Cruz del Eje, fue desbaratada el viernes pasado en Córdoba. Se hacían pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas, usando como excusa el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) informaron a Télam que lograron identificar a los delincuentes luego de una investigación realizada por la División Investigación de Delitos Tecnológicos, en una causa iniciada y dirigida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos.

De acuerdo a lo que explicaron, el modus operandi de esta banda consistía en llamar a sus víctimas, haciéndose pasar por empleados de la Anses, e informarles que habían sido beneficiadas para recibir el IFE. De esta manera, los damnificados eran convocados a los cajeros automáticos, donde los estafadores les solicitaban datos personales, como las claves de acceso a las cajas de ahorro, y les vaciaban sus cuentas.

Según los voceros policiales, la investigación arrojó que los llamados se hacían desde Córdoba, específicamente por reclusos del Complejo Carcelario de Cruz del Eje, con destino hacia distintas provincias argentinas.

El juzgado federal a cargo de Ramos, con la actuación de la Secretaría N° 4 de Esteban Murano, ordenó el allanamiento de un pabellón de ese complejo penitenciario, donde se les notificó a estos dos presos que serían imputados por esta causa. Además, se les secuestró un teléfono celular y papeles con anotaciones.

En la misma ciudad, se llevó a cabo otro allanamiento, en simultáneo, en la casa de una mujer, familiar de uno de los internos, que sería la encargada de seleccionar a personas bancarizadas para las estafas.

En el domicilio también se secuestraron anotaciones relacionadas a cuentas bancarias, tickets de cajeros automáticos de retiro de dinero y otros documentos de interés para la causa.

Los integrantes de la banda son dos presos, de 34 y 28 años, y una mujer 36, todos de nacionalidad argentina. La causa en la que fueron imputados está caratulada como "estafa".

Antecedentes de estafas telefónicas en el mismo penal

No es la primera vez que los presos de Cruz del Eje realizan esta modalidad de robo desde la cárcel. En mayo de este año fue desbaratada una banda que estafaba a sus víctimas también con la excusa del cobro del IFE.

Según informó Cadena 3, uno de los cabecillas de la banda, interno del complejo carcelario de esta localidad de Córdoba, llamaba a las víctimas haciéndose pasar por empleado de Anses y les informaba que tenía en su poder una orden de pago para que recibieran los 10 mil pesos, otorgados mediante este plan del Gobierno.

Así, les sacaba información, como el nombre y número de documento. Luego les pedía que se acerquen a un cajero automático con su tarjeta de débito y les hacían cambiar su clave, para luego vaciarles la cuenta.

Tras una investigación del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal fueron imputadas 15 personas, cuya causa quedó a cargo del Juzgado de Control y de Faltas Nº 5 de la provincia de Córdoba.

En junio de 2008, según informa el diario La Voz, cayó también una banda que estafaba a sus víctimas mediante llamados telefónicos, pero en aquel momento la excusa era que habían ganado el Telekino. Así, lograban que los damnificados les giraran dinero. Los investigadores descubrieron también que parte de la organización funcionaba desde la cárcel de Cruz del Eje.

¿Compartís la nota?