NACIONALES

INCREMENTO

El gas aumenta más de 30% desde octubre y se viene el prepago para el invierno

Lo medida fue confirmada por Iguacel. Además, se incrementará 15% en enero. Esta semana redujeron subsidios en la tarifa social y eliminaron descuentos

El gas aumenta más de 30% desde octubre y se viene el prepago para el invierno
El gas aumenta más de 30% desde octubre y se viene el prepago para el invierno

BUENOS AIRES-. A partir del lunes, con el primer día de octubre, la tarifa de gas sufrirá un incremento del 30 al 35 por ciento. Así fue confirmado por el ministro de Energía Javier Iguacel, quien fue el encargado de anunciar la medida.

"Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano", dijo durante el anuncio.

El "consuelo" estacional, en tanto, alimentará la inflación de octubre, que superaría el 4% según los economistas. A eso se suma la previsión de un nuevo aumento de naftas, alentado por un nuevo despegue del dólar, que cerró en $ 42,10 el viernes, mientras el mercado “testea” el sistema de bandas del Gobierno.

Según el ministro de Energía, la suba del gas está en línea con los valores analizados en la última audiencia pública, donde la empresas esperaban un alza todavía mayor, alineada con la devaluación.

"Los aumentos ya dejaron de subir por encima de la inflación", apuntó.

La confirmación llegó tan solo días después de que se anunciara la reducción de la tarifa social. En línea con la negociación con el Fondo Monetario Internacional, apuntan a ahorrar más de $2.000 millones en el 2019.

“La protección de los sectores más vulnerables” a la que se hace referencia cada vez que se habla del acuerdo con el FMI, sin embargo, queda afuera de la discusión por subsidios.

Esta semana, Energía recortó las transferencias en tarifa social a los excedentes sobre el “consumo base”. Una vez que se supere el consumo máximo de metros cúbicos subsidiados, los beneficiarios de la tarifa social deberán pagar el excedente al 100%, mientras que antes pagaban solo el 75%.

También se eliminó el beneficio del descuento del 10% por menor consumo que en el período anterior. Para el Gobierno, con las nuevas tarifas, el consumo ya está desincentivado, por lo que no corresponde pagar el descuento.

Por otra parte, en medio de los reclamos por los montos de las facturas de energía, el plan oficial para evitar sorpresas apunta a que las empresas incorporen más medidores prepagos, como ya vienen instalando en las eléctricas, que permiten tener un seguimiento del consumo.

“Para el invierno que viene estamos armando toda la regulación para que comience a funcionar la tarifa previsible o tipo plana, de tal manera que el invierno que viene se pague en pesos parecido a este invierno, con previsibilidad en la factura”, sostuvo el ministro de Energía.

Este viernes, mientras tanto, se abrió la canilla para la exportación de gas a Chile, que se autorizó también esta semana. Se trata de operaciones por 750 mil metros cúbicos diarios.
 

Fuente de la Información: iprofesional.com

¿Compartís la nota?