NACIONALES

MATIAS RODRIGUEZ

El Senado trata en comisiones el proyecto para que las víctimas de abusos sexuales, puedan cambiar su apellido

Con el fin evitar la probada revictimización que sufren las personas objeto de violencia contra la integridad sexual, el senador Matías Rodríguez Avanza el Proyecto de Ley del senador Matías Rodríguez para que las víctimas de delitos sexuales puedan suprimir su nombre y apellido sin intervención judicial.

El Senado trata en comisiones el proyecto para que las víctimas de abusos sexuales, puedan cambiar su apellido

BUENOS AIRES.- Avanza en el Senado de la Nación el proyecto de Ley del senador fueguino Matías Rodríguez para que las víctimas de delitos sexuales puedan suprimir su nombre y apellido sin intervención judicial.

Al respecto Matías Rodríguez, dio detalles del proyecto de Ley de su autoría que se trató en la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación y que permite el cambio de nombre y apellido sin requerimiento judicial, en los casos de personas que hayan sido víctimas de delitos contra su integridad sexual por parte de alguno de sus progenitores o ascendientes.

“Estamos dando respuesta a un pedido de madres que han acompañado a sus hijos e hijas en el proceso de solicitar el cambio de nombre y apellido, luego de haber sido víctimas de delitos contra su integridad sexual. Hoy, este trámite requiere volver a pasar por un proceso judicial, con los tiempos y dificultades que eso genera. Con este Proyecto de Ley que obtuvo dictamen, el trámite se va a hacer ante el registro civil o Renaper, sin volver a pasar por un juzgado”, destacó el senador.

Esa modificación tiene como fin evitar la probada revictimización que sufren las personas objeto de violencia contra la integridad sexual.

También podrán solicitar la supresión de su nombre y apellido los hijos o hijas de las personas que hayan cometido delito de femicidio

Rodríguez, destacó que “debemos estar cerca y proteger la identidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Actualmente las personas que han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual por parte de algún progenitor o ascendiente, y no desean portar en su apellido vínculo con la persona que ejerció la violencia en su contra deben atravesar dos procesos judiciales, sumado a esto, los costos económicos y lo más importante que es el malestar que viven pasando por esto.

Esta lucha la llevan adelante miles de familias que están solicitando el cambio de nombre y apellido en el DNI de sus hijos e hijas. Este proyecto implica hoy reconocer el Derecho Humano a la identidad. Es su derecho, y deseamos que pronto sea ley”.

El proyecto obtuvo dictamen favorable y quedó listo para tratarse en el recinto, donde obtendrá la media sanción.

En sus argumentos fundamenta que la mayor cantidad de víctimas de violencia sexual atendidas por la Línea 137 de “Atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual”, son niñas, niños y adolescentes, y que en su propio hogar el 57,4% sufrió violencia sexual, y más de la mitad de los delitos fue cometido por algún progenitor o ascendiente.

¿Compartís la nota?