BUENOS AIRES-. El alza regiría desde este fin de semana. Antes de la devaluación de estos días, en el sector reclamaban que aplique un ajuste del 14%.
Los combustibles aumentarán este fin de semana y la corrección rondaría el 10%. Pero con el mercado desregulado y la violenta devaluación del peso, el alza podría ser aún mayor.
Según publica Ámbito Financiero, desde la suba dispuesta por YPF el 5 pasado, el tipo de cambio se encareció un 42,3%, de $28,02 a $39, 87. Y la cotización internacional del petróleo también subió más del 6% entre esas fechas.
Especialistas avizoran que el litro de nafta súper, que por estos días se ubica entre los 30 y los 35 pesos, llegará a los 50 pesos en el corto plazo.
Desde mañana se ajustan los impuestos que gravan los combustibles entre un 9% y un 10%, lo que significa 60 centavos más por litro de nafta y 40 centavos más por litro de gasoil.
Por otra parte, las refinadoras buscan recuperar lo que no ganaron debido al congelamiento que pidió el ex ministro Juan José Aranguren para mayo.
Según estiman entidades de expendedores, la nafta súper y el gasoil tenían un retraso superior al 14% antes de la devaluación de esta semana.