NACIONALES

ANUNCIO

La nueva versión de Precios Justos incluye tope al aumento de los colegios privados

Sergio Massa anunció un límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados en el marco del programa "Precios Justos". Se decidió que los incrementos de las cuotas en los colegios privados con algún tipo de subsidio estatal, serán pautados por el Gobierno

Ministro de Economía, Sergio Massa.
Ministro de Economía, Sergio Massa.

BUENOS AIRES.- Durante un acto junto a la CGT, la UIA, empresarios y algunos intendentes oficialistas, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una versión ampliada de Precios Justos.

El mismo incluye un tope en el aumento de las cuotas para los colegios privados. "El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la Argentina", destacó el funcionario.

"Había provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta el 40% para marzo, del 18% o del 24%", explicó Massa.

Es en este sentido que se decidió que los incrementos de las cuotas en los colegios privados con algún tipo de subsidio estatal, serán del 16,5% en marzo.

Entre abril y junio, estarían autorizadas a aumentar los precios entre un 3,2%-3.5% en cada uno de esos meses. 

Nuevo Precios Justos: qué castigos tendrán las empresas
Precios Justos suma ahora alrededor de 2.000 productos, con la participación de 100 empresas, que representan el 86% de los productos de consumo masivo que incluye alimentos, higiene personal, artículos de limpieza y algunos asociados a la canasta básica.


El Gobierno lanzó otra versión de Precios Justos y habrá tope al aumento de los colegios privados
Se dejó claro que otros 50.000 productos solamente aumentarán un 3,2% mensual, desde este mes a junio próximo.

Es decir, varios puntos menos que el índice de inflación que plantean las consultoras privadas para todo el año y que anticipan que en enero comenzó con un promedio cercano al 6%, con una proyección similar para febrero, impactada en especial por la suba de los servicios públicos, el transporte, los alquileres y las expensas, entre otros rubros.

Massa profundizó el esquema de Precios Justos luego de estudios y charlas que llevó a cabo con Matías Tombolini, el actual Secretario de Comercio, con quien acordaron que habrá nuevos anuncios durante lo que resta del año para encarar el mismo mecanismo en otros rubros y sectores de la economía.

Pero, además de ampliar el esquema a toda la economía, Massa profundizará los controles y las inspecciones, ya sea con funcionarios propios o con gremios y empleados aportados por municipios y provincias.

Del mismo modo, prometió "más premios" para quienes cumplan con los acuerdos. Por caso, el sector alimenticio y de higiene personal y limpieza, tendrán la posibilidad de acceder a un programa de crédito a tasas subsidiadas para el aumento de producción de bienes de capital.
 

El beneficio se suma al régimen acelerado de acceso al mercado único y libre de cambios para garantizar los bienes intermedios en la producción que se deben importar.

"El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías, comprometiéndonos y cumpliendo como decía Federico, porque en definitiva ese compromiso es virtuoso si aumentamos la producción de bienes", advirtió Massa.

Y para evitar el temor que representa a los empresarios la presencia de "chalecos de algún municipio, un sindicato", se implementó un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online, en el marco de un sistema desarrollado por ARSAT y Amazon para el seguimiento diario del movimiento de precios en todo el país.
Massa entiende que con este nuevo mecanismo establecido para Precios Justos, se le dará certeza a la macroeconomía a partir del orden fiscal, de la capacidad de aumentar las exportaciones y acumular reservas para fortalecer la moneda nacional y desendeudar al país en términos macroeconómicos.
Del mismo modo se mantendrán las políticas de negociaciones particulares con los productores involucrados y las estrategias de "premios y castigos" a partir de las cuales se les facilita el acceso a divisas para importaciones a las compañías que participan de los programas, pero también se profundizan los controles y fiscalizaciones para hacer cumplir los lineamientos de las políticas que se llevan a cabo.

Fuente de la Información: iprofesional.com

¿Compartís la nota?