NACIONALES

FINANZAS

Llega un gigante para competirle a Mercado Libre

La fintech más grande de occidente acelera sus planes para llegar al país y ya conformó un equipo de expertos para manejar la operación local

Llega un gigante para competirle a Mercado Libre

Falta casi nada para que la lluvia de "tarjetas moradas" llegue a la Argentina. Nubank, la fintech brasileña reconocida como el "neobanco" más grande del mundo occidental, está ultimando los detalles para su desembarco en tierras albicelestes.

Con sede en San Pablo, Brasil, la firma logró coronarse como una de las principales emisoras de plásticos en apenas cinco años: tal como adelantó iProUP, ya posee 15 millones de usuarios, de los cuales 12 millones tienen la caja de ahorro virtual (NuConta) y 10 millones, la tarjeta de crédito.

Según el consenso de analistas, es una de las empresas de la región de mayor proyección. Y esto hizo que grandes compañías de riesgo estadounidense (como Sequioia Capital y la bigtech china Tencent Holdings) se apuraran en desembolsar grandes sumas para hacerse de una parte de su paquete accionario. 

En julio, Nubank recibió u$s400 millones y a la fecha totaliza aportes por u$s1.000 millones, por lo que estiman que su valoración pronto superará los u$s15.000 millones. 

Para tomar dimensión de estas cifras, Mercado Libre, la tecnológica de mayor capitalización bursátil de la región vale u$s28.000 millones en Wall Street. Claro que un tercio de ese monto corresponde a Mercado Pago, su brazo fintech, en caso de que se separara de la empresa madre.

"El impacto en Argentina de Nubank será muy fuerte. Saldrá a ofrecer créditos baratos para todos y todas", asegura un analista de la City porteña, refiriéndose a que ampliará su radio de acción a los no bancarizados, que representan nada menos que el 50% de la población económicamente activa.

Ignacio E. Carballo, director del Programa en Fintech & Digital Banking de la UCA, coincide. Y revela que la llegada de la compañía brasileña puede medirse en dos canales:

- "Por un lado, por el ingreso de un segundo unicornio que viene a competir de verdad con Mercado Libre, que hoy está muy lejos en escala respecto del resto"

- "Por otro, porque no hay una fintech que dé financiamiento más barato que la banca tradicional. En Brasil, Nubank fue la primera hacerlo, en particular con excluidos. Y ése es el modelo que replicará aquí"

Con fuertes inversiones para su expansión regional, comenzó a operar en México hace apenas dos meses y se prepara a repartir tarjetas sin costos. Ahora apura su llegada a la Argentina, el segundo "must" que deberá completar en 2019.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?