NACIONALES

DOLOR EN EL CORAZON

Murió Quino, el papá de Mafalda

Quino, el creador de Mafalda y uno de los artistas más brillantes de la Argentina, murió este miércoles a los 88 años. La información fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky. Quino era mendocino y uno de los humoristas gráficos e historietistas más reconocidos del país.

Murió Quino, el papá de Mafalda

BUENOS AIRES.- El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. Mendocino de nacimiento, saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda.

Según se informó, en los últimos días sufrió un accidente cerebro vascular y, si bien los médicos lograron estabilizarlo, su estado general empeoró.

Quino era hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera "cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

¿Compartís la nota?