NACIONALES

LA INICIATIVA CUENTA CON GRAN ACOMPAÑAMIENTO

Pablo Blanco quiere convertir en ley el Decreto que establece al Día del Niño por Nacer

El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco impulsa un proyecto para convertir el decreto presidencial de 1998 que establece el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.

Pablo Blanco quiere convertir en ley el Decreto que establece al Día del Niño por Nacer

RIO GRANDE.- Con una iniciativa impulsada por el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco insta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para la más amplia difusión del Día Nacional del Niño por Nacer. "A través de las áreas competentes se deberá implementar anualmente durante la cuarta semana del mes de marzo jornadas de concientización y reflexión, así como de programas que promuevan la defensa de la vida desde la concepción a través de acciones concretas, en articulación eventualmente con las que a tal efecto se dispusieren en el marco de las disposiciones de la Ley  27.611- Plan de los 1000 días", expresa el proyecto. El proyecto fue acompañado por los senadores María Belén Tapia, Víctor Zimmermann y Carmen Álvarez Rivero.

"Esta fecha pretende llamar a la reflexión sobre el valor de la vida humana, en especial de la más indefensa y frágil; promover la cultura de la vida y de la salud para todos y la reducción de los índices de mortalidad infantil y materna a partir del abordaje temprano y cuidado de la vida por nacer", explicó el senador fueguino.

"Existe en nuestro país desde el año 1998 el Decreto Nacional 1406 por el cual se declara el 25 de marzo de cada año como Día del Niño por Nacer. Sin embargo, por la envergadura de la causa que la motiva, consideramos que merece un reconocimiento en norma de mayor jerarquía que un decreto de fácil derogación; es así que vemos en este proyecto una justa reivindicación".

Recuerda el senador fueguino que "este decreto presidencial 1406/98 fue casi pionero, el primero de Latinoamérica en reconocer la necesidad de contar con esta fecha; a partir de allí fue emulado por muchos otros países. Del mismo modo, son varias las provincias que en consonancia han estatuido la fecha como día provincial, tal es el caso de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mediante el dictado de la Ley 1218".

"Quienes reconocemos en la vida el primer derecho humano esencialísimo a tal punto que sin él no existen los demás, encontramos fundamentos más que sólidos para promover esta iniciativa", finalizó Blanco.

Adhesión de ACIERA

El decreto en cuestión tiene fundamento en la ley 23.849 que aprueba en nuestro país la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, agregada a nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22, y que en la misma define como niño a todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años de edad.

Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) adhieren a este decreto, reafirmando su "compromiso en favor de la vida del Niño por Nacer y de la madre que lo lleva en su vientre".

"Para aquellos que seguimos firmes en nuestras convicciones y que entendemos que la defensa de la vida es un asunto innegociable, esta no es cualquier fecha. Aun en estos tiempos, necesitamos seguir levantando nuestra voz, cada vez con mayor vehemencia, para decir que la vida humana merece y necesita ser valorada y celebrada", expresó la entidad a través de un comunicado.

"Desde ACIERA nos sumamos a los que alzan su voz por los que no tienen voz pero sí tienen Vida, y declaramos que esa Vida debe ser protegida y respetada porque es un don de Dios. Afirmamos el derecho inalienable a la vida de los niños por nacer como también el derecho de las embarazadas y de los niños a ser contenidos y protegidos", expresaron a través de un comunicado.

¿Compartís la nota?