NACIONALES

CLIMA

Por las nevadas quedó cerrado el paso fronterizo Cristo Redentor

Debido a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema Integrado que coordina el paso entre la Argentina y el país trasandino tomó la medida “en forma preventiva”, antes de que la zona se vuelva intransitable.

Paso Fronterizo Cristo Redentor de la provincia de Mendoza.
Paso Fronterizo Cristo Redentor de la provincia de Mendoza.

MENDOZA.- De acuerdo a la información ofrecida por las autoridades fronterizas de ambos países, fue cerrado por tiempo indeterminado el tránsito en el paso internacional cordillerano Cristo Redentor entre Argentina y Chile. La medida, señalan los comunicados, fue tomada debido a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que anuncian nevadas en alta montaña. Este cierre preventivo comenzó a regir a partir de las 15 horas —hora argentina— del domingo e implica el cierre total del paso fronterizo por el que cientos de argentinos cruzan a diario por la ruta 7, a la altura de Uspallata, Mendoza.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió una alerta amarilla en la zona cordillerana, se esperan valores de nieve acumulada de entre 35 y 50 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. “Cabe destacar que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, causada por los fuertes vientos”, informó el organismo.

En la víspera de la medida, habían ingresado 6.500 chilenos en 1.638 vehículos, de los cuales, 36 eran micros de larga distancia. Debido al corte, se produjo una importante congestión en las últimas horas antes del cierre temporal, producto del regreso anticipado de visitantes trasandinos. Asimismo, centenares de ciudadanos chilenos, que cruzaron a Mendoza para hacer los famosos “tours de compras”, quedaron del lado argentino de la frontera.

Según los pronósticos, el mal tiempo en la alta montaña podría persistir por lo menos hasta el miércoles. Además, ambos países deben trabajar en despejar la calzada una vez que terminen las nevadas, para habilitar la ruta y permitir el tránsito con precaución. Para evitar esta espera, una opción que tienen los chilenos es viajar hasta Neuquén y utilizar el paso Cardenal Samoré, cercano a Villa La Angostura, que está habilitado para todo tipo de vehículos de 8 a 18. No es una alternativa, señalan, porque la distancia desde el Gran Mendoza hacia ese paso fronterizo son 1.300 kilómetros, y un poco más de 15 horas de viaje en auto.

Inaugurado en 1980, el Túnel del Cristo Redentor, de 3,08 km de largo y a una altura de 3175 m snm, sirve como una importante ruta terrestre entre Chile y Argentina, aunque se suele cerrar durante el invierno a causa de la nieve o por peligro de derrumbes. Su nombre proviene de la estatua de Cristo Redentor de los Andes ubicada justo sobre la línea fronteriza, a casi 4.000 m snm.

¿Compartís la nota?