NACIONALES

PELIGRA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Sin acuerdo, la paritaria con los docentes universitarios pasó para el viernes

El Gobierno llevó la propuesta a cerca del 21% a cobrar en diciembre, pero con un plus "no bonificable". Los sindicatos dijeron que es "claramente insuficiente" aunque "ponderan" que haya mesa de negociación.

Mesa paritaria universitaria.
Mesa paritaria universitaria.

BUENOS AIRES-. La negociación paritaria entre los docentes universitarios y el Gobierno nacional pasó a un nuevo “cuarto intermedio” hasta el viernes. El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) y le sumaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Es por el período marzo hasta diciembre.

Macri recibió a los rectores en el conflicto universitario más largo tras el regreso de la democracia

Los gremios rechazaron esta nueva propuesta por considerarla “claramente insuficiente”. “Que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario y esto hace que, en realidad, sea menos el porcentaje. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”, le dijo a Clarín Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu, que participó de la reunión.

En la reunión también se habló, por primera vez, de una posible cláusula de revisión, pero no se avanzó mucho en la forma final que tendría.

Cuarto intermedio entre el Gobierno y los profesores universitarios hasta el miércoles

En un comunicado, el Gobierno expresó que en la reunión “los distintos escenarios salariales y propuestas planteados, todos superadores del 15% original, fueron calculados por los equipos técnicos, en un esquema de intercambio de trabajo constante”.

La reunión pasó, bajo el modo de “cuarto intermedio” hasta el viernes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Educación. Bethencourt le dijo a Clarín: “ponderamos que haya mesa de negociación, pero creo que tiene que haber mucha responsabilidad y ofrecer algo acorde al contexto muy complejo en el que estamos viviendo”.

"Hicimos una primera propuesta que consistía en incorporar una suma remunerativa, no bonificable, a los salarios de todos los docentes universitarios, a percibir en los meses de noviembre y diciembre, lo cual completaba para el cargo testigo un 21%. Hicimos un cuarto intermedio. Los gremios volvieron y antes de que pudiésemos continuar, hubo algunos comunicados públicos en los cuales un gremio manifestaba la insuficiencia de la propuesta. Conversamos un rato más, escuchamos inquietudes y pasamos a un cuarto intermedio para el día viernes, a pedido de uno de los gremios", dijo la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

La reunión fue encabezada por Alejandro Finocchiaro y Tavela. Por los sindicatos estuvieron representantes Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.

Para este jueves, todas esas organizaciones convocan a una marcha desde Congreso hasta el Ministerio de Educación. Bethencourt dijo que si el viernes ven que la propuesta “no se encauza” están facultados para convocar a nuevos paros para la semana que viene.

Fuente de la Información: clarin.com

¿Compartís la nota?