TIERRA DEL FUEGO.- (Ignacio Sánchez).- Localidades de las provincias de Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Formosa, Tierra del Fuego, Córdoba y Entre Ríos perdieron el estatus sanitario logrado y retrocedieron durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento luego de que se multiplicaran los casos de coronavirus, según anunciaron las autoridades locales.
Jujuy
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció esta semana que la provincia regresa a la fase 1 de aislamiento estricto hasta el domingo 2 de agosto, al superar los 1000 casos de Covid-19.
El mandatario provincial indicó que hay "zonas críticas muy complejas" como es el caso de Perico, San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín, donde "el desborde es muy alto" y allí se impondrá la prohibición de circular después de las 21.
Mendoza
En la misma línea, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, apeló ayer al "aislamiento voluntario como principio de responsabilidad y de solidaridad" para los demás, en una carta abierta dirigida a los mendocinos, aunque la provincia se encuentre en fase 5.
Salta, Neuquén y San Juan
Estas tres provincias continúan en fase 4 de distanciamiento social hasta el momento. Pero en Buenos Aires, si bien varios municipios de la provincia pasaron a la fase 5 del confinamiento esta última semana, con la mayoría de sus actividades habilitada, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que "casi con seguridad" van a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos.
Córdoba, Santa Fe y La Rioja
Provincias que se encontraban en fase 5 pero este jueves regresaron a fase 1 las localidades cordobesas de General Roca y Marcos Juárez, debido a los brotes de coronavirus, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso, desde hoy, restringir todas las actividades del sector gastronómico de 20 localidades, ubicadas entre Río Segundo y General Roca -en el límite con Santa Fe- que están sobre el corredor de la ruta nacional 9.
Tierra del Fuego
Judit Di Giglio, ministra de Salud de Tierra del Fuego, anunció que se extenderá por 10 días el aislamiento de la ciudad de Río Grande debido a que en las últimas 96 horas se registraron 41 nuevos casos de coronavirus.
Los ingresos y egresos de la ciudad estarán cerrados, con excepción del personal de servicios esenciales, mientras que los comercios permanecerán abiertos con los protocolos necesarios y la gastronomía seguirá brindando servicios "solo con delivery o retiro en el local"; y el transporte público continuará funcionando con limitación de pasajeros por unidad y "estrictas medidas de higiene regular de las superficies de contacto".
Formosa
También el gobierno de Formosa informó que se detectaron dos nuevos casos, contabilizando a la fecha 82 contagiados. Ante esta situación, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 estableció que "a partir de las 12 Clorinda vuelve a fase 1 hasta las 0 horas del día 7 de agosto".