PROVINCIALES

POR FRAGUAR UN TITULO

Denunciarían penalmente a Mariel Calchaquí

La Diputada fueguina habría falsificado un título secundario por el cual cobró un plus salarial durante más de 15 años, mientras se desempeñaba como empleada del Estado fueguino. La denuncia fue realizada por el conductor radial Caros Muzón.

La diputada devenida kirchnerista podría ser denuncia por Gobierno.
La diputada devenida kirchnerista podría ser denuncia por Gobierno.
Antes de acceder a una banca en la Cámara de Diputados en 2007 por el Partido de Unidad Federalista (PaUFe) del ex comisario de la policía bonaerense y genocida Luis Abelardo Patti, María Adela ‘Mariel’ Calchaquí trabajaba como agente categoría 23 de planta permanente de la Secretaría de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, cargo que aún le pertenece, sólo que al asumir en el parlamento obtuvo una licencia sin goce de haberes.

Después de tres años y medio como Diputada yahora en el bloque Frente Para la Victoria (FPV), el conductor radial Carlos Roberto Muzón la denunció por escrito, ante la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas, la Legislatura y el Poder Ejecutivo Provincial, revelando que Calchaquí fraguó en el año 1990, documentación para incrementar indebidamente sus ingresos a través del ítem título secundario.

Días después, el Ejecutivo provincial puso en marcha “una instrucción sumaria de investigación administrativa”, para conocer si la afirmación de Muzón respondía o no a hechos veraces; por lo cual entre otras actuación le solicitó a las autoridades del colegio Jerónimo Luis de Cabrera de la capital a Córdoba (IPEM 138) –donde Calchaquí indicó haber cursado–, conocer si ella había terminado los estudios secundarios del cual la Diputada como agente, aseguraba haber cumplimentado.

A fines de mayo, la directora de la entidad educativa cordobesa le respondió al secretario General de la Provincia Osvaldo Monti, que María Adela Calchaquí “cursó en forma incompleta primer año en 1981, adeudando la asignatura matemática”, y que “repite segundo año en 1983, quedando en ese año libre por inasistencias”. Además, señala que “no está registrado solicitud de pase a otra institución”, y que “no cabe la posibilidad de que se haya hecho algún registro oficial de finalización de estudios u otorgamiento de título”.

Con esa certificación que contrasta en un todo con la constancia que Calchaquí presentó en 1990, el Poder Ejecutivo Provincial, evalúa denunciarla penalmente por falsificación de documento público para el usufructo monetario indebido de un ítem (título secundario) del cual no tenía la capacitación correspondiente.

¿Compartís la nota?