PROVINCIALES

Siguen sin solucionarse las graves falencias en Discapacidad

Las dependencias de la Dirección de Discapacidad del Gobierno fueguino se emplazan en Chacra II. Allí, los empleados se quejan por el hacinamiento y la falta de comodidad con la que encaran su tarea a diario. Además, denunciaron que de los tres móviles para el traslado de discapacitados, solo dos funcionan aunque no cumplen las mínimas normas de seguridad.

La combi estacionada frente al edificio no funciona hace varios meses. (Imagen: Google Maps)
La combi estacionada frente al edificio no funciona hace varios meses. (Imagen: Google Maps)
El personal del área de Discapacidad del Gobierno de Tierra dl Fuego alzo la voz una vez más para denunciar gravísimas irregularidades en el edificio que ocupan en Chacra II, donde en tan solo dos oficinas se apiñan 25 empleados.

De acuerdo a la información publicada por Gremiales del Sur, uno de los trabajadores del sector, Víctor Reyna, aseguró que “hace varios meses que venimos reclamando por las condiciones laborales, no tenemos agua caliente, los baños están en pésimas condiciones, hace unos meses explotó un calefactor y quedó reparado pero en condiciones muy precarias”.

Además, el trabajador estatal denunció que “no tenemos salidas de emergencia, hay paredes rotas, instalaciones eléctricas con cableados a la vista” y confirmó que en la oficina “trabajamos más de 20 personas y tenemos un solo baño de reducidas dimensiones y hasta la rampa de acceso a esta dependencia le falta una baranda”.

A su turno, Luis Toso, uno de los choferes de los móviles que habitualmente realizan el traslado de personas discapacitadas, señaló que “hay tres unidades, una hace más de un año que está rota, que es la que está estacionada frente a la oficina, las otras dos unidades que estamos utilizamos son combis que no están habilitadas para transporte de personas discapacitadas”.

“Son combis comunes a las que se les quitaron los asientos, se le injertó una rampa que es manual, se colocan las sillas de ruedas y se las ata con un suncho improvisado”, explicó Toso acerca de la forma en que deben desarrollar el traslado, con condiciones de seguridad poco adecuadas.

Además, dijo que “la celadora tiene que sostener las sillas de rueda con las manos para evitar que puedan caerse y esto no es ninguna seguridad para transportar a personas discapacitadas y estamos en un riesgo permanente”.

“Las combis no cumplen con ninguna norma de seguridad para el transporte de personas discapacitadas”, recriminó Toso y agregó que “si tuviéramos un accidente, las personas que estamos trasladando, las celadoras y los choferes, no tenemos ningún tipo de cobertura”.

Finalmente, el chofer que cumple funciones en la Dirección de Discapacidad del Gobierno de Tierra del Fuego precisó que “estas combis no están habilitadas para el traslados de personas con capacidades diferentes por más que estén identificadas exteriormente como tal”.

¿Compartís la nota?