PROVINCIALES

DONADO POR MIRGOR Y TOTAL AUSTRAL

La Armada Argentina inauguró el renovado puesto de control de Hito 1

La Armada Argentina inauguró este viernes los dos nuevos puestos de vigilancia para el personal de Infantería de Marina que cumple funciones el Estrecho de Magallanes. Los módulos fueron donados por la empresa Mirgor y la por TotalEnergies.

Los nuevos módulos de Hito 1 cuentan con las comodidades de una casa de familia convencional y la tecnología de punta.
Los nuevos módulos de Hito 1 cuentan con las comodidades de una casa de familia convencional y la tecnología de punta.

RIO GRANDE.- Este viernes 26 de abril, Día de la Provincialización de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el 30° aniversario del destacamento de la Armada Argentina en el Hito 1 quedó inaugurado el nuevo puesto de control y vigilancia. El acto estuvo encabezado por el comandante del del Area Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia, Comodoro de Marina José Marti Garro, acompañado del comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM, Antonio Herrera.

Los dos módulos fueron donados por la empresa Mirgor a través de su fundación. En tanto, la empresa TotalEnergies aportó el sistema de energía a través de un parque de paneles solares único en la provincia y el primero que la empresa instala en el sur del país. Con este sistema, se proveerá de energía sustentable al puesto de control y vigilancia.

Durante el acto, el comandante Marti Garro agradeció esta importante colaboración de las firmas TotalEnergies y Mirgor por estas instalaciones.

Cabe señalar que ambos módulos fueron diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y operacionales del personal de la Armada Argentina que cubre estadías de 30 días en el puesto de vigilancia y control del tráfico marítimo en HITO1 (Departamento de Río Grande) en el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes, y fueron fabricados con proveedores locales y con la capacidad de utilizar energía convencional o sostenible.

Para este caso, Total Energies proveyó los materiales y la instalación de un sistema de generación de energía renovable, que será respaldada por la generación a gas que la compañía provee desde hace décadas a la Estación. Además, la compañía donó material mobiliario para el reacondicionamiento de las instalaciones y continuará el suministro permanente de agua potable, gas para generación eléctrica y servicios de conectividad.

Agradecimiento

“Es un evento muy importante para nosotros, es el cierre de un proyecto que empezó hace un año de trabajo mancomunado entre la empresa privada y el Estado. Este es un proyecto en el cual las empresas TotalEnergies y el Grupo Mirgor, fundamentalmente, nos han hecho una contribución muy importante”, destacó el jefe militar.

En ese sentido comentó que “la empresa Total ha desarrollado con sus empresas socias todo un sistema de energía sustentable a partir de la combinación de los paneles fotovoltaicos y el grupo de baterías con los generadores a gas que actualmente tenemos instalados en el puesto, que también son una propiedad y donación o colaboración de la misma empresa Total para el funcionamiento del puesto de control. Y la empresa Mirgor nos ha hecho una donación muy importante de dos módulos habitacionales que fueron construidos por personal local de la isla, con personal especializado, que se han diseñado especialmente para las necesidades y para las capacidades logísticas de un lugar como es el Hito-1”.

En este punto dijo que “se han adaptado las estructuras de estas viviendas para poder contener las salas de operaciones y las habitaciones del personal, y se ha adaptado el sistema de calefacción, por ejemplo, para poder utilizarlo en este lugar. Así que además hemos recibido colaboraciones de la provincia, de la ciudad y de particulares que nos han apoyado en la construcción y en la puesta en valor de este Hito-1, que lleva ya 30 años operando en este lugar tan emblemático como es el extremo norte de la isla de Tierra del Fuego y la boca oriental del Estrecho Magallanes”.

Finalmente el Comandante de la ANAU confió que esta colaboración “representa un paso importante para poder mantener y sostener la presencia ininterrumpida de nuestra gente en estos lugares que son lugares aislados y castigados por fuertes inclemencias climáticas. En definitiva, esto se va a traducir en mejor habitabilidad, en mejor capacidad de operación del puesto, en un mantenimiento más económico desde el punto de vista de la sustentabilidad a partir del uso de los paneles fotovoltaicos. Así que creo que es un beneficio muy importante para la Armada Argentina y de nuevo es la muestra de una colaboración, si se quiere patriótica, desinteresada y que va en línea con un espíritu y una tradición que han tenido las empresas y los particulares de la zona con la Armada Argentina desde hace muchos años”

Claudia Borbolla, gerente de Asuntos Públicos de Total Austral

La gerente de Asuntos Públicos de Total Austral, Claudia Borbolla, no dejó pasar esta fecha y destacó que este año Total cumple 100 en el mundo y 45 años en nuestro país y justamente en la inauguración del destacamento del Hito 1, Total proveyó el primer generador de electricidad.

Total Austral colabora con la Armada Argentina través de una serie de proyectos “y no se trata de una colaboración puntual, sino que acompaña una serie de colaboraciones que tenemos para con el Armada cuyo personal son nuestros vecinos acá de Cañadón Alfa de Río Cullen, en el CMA1. Puntualmente esto consiste en proveer al Hito-1 con 18 paneles fotovoltaicos que de esa manera proveen de energía renovable a las instalaciones del destacamento de la marina; tanto para la parte habitacional como para la parte funcional de avistaje”, dijo.

La representante de la firma francesa detalló que “este sistema de energía renovable actúa de manera complementaria con el sistema de generación a través de gas, a través de un generador que también provee la empresa”.

Borbolla recordó que “en el año 2021 nos embarcamos en una estrategia como una compañía multi-energía, donde seguimos produciendo petróleo y gas, pero nos transformamos en una empresa de energía netamente que involucra energías renovables y electricidad. Y en pos de esa estrategia acompañamos a la Armada haciendo lo que decimos que queremos hacer, justamente cuando se cumplen 30 años de Hito-1 que fue fundado el 26 de abril de 1994, fecha que es el aniversario de la provincialización de Tierra del Fuego y también en este año, 2024, en que TotalEnergies cumple 100 años y en el que cumplimos también, 45 años aquí en Argentina”.

“Nosotros, cuando venimos a las plantas, visitamos siempre este destacamento y a mí particularmente me tocó venir acá en abril del año pasado justamente; nos recibió el Capitán Héctor Antonio Herrera. Habíamos venido con representantes de Gobierno nacional y provincial y también con nuestros socios de Pan American Energy y Wintershall DEA y observamos que, con todo orgullo, nos mostraron sus instalaciones, cómo era el sistema de seguimiento que hacían y de avistaje de buques aquí en el Estrecho de Magallanes. Nos fuimos de aquí diciendo que desde hace décadas que estamos junto con ellos y nos propusimos proveerles, además del gas, del agua potable, de Internet, que se lo venimos otorgando desde hace años con todo gusto, de paneles fotovoltaicos para mejorar la calidad de vida de quienes están acá y ahí empezamos a elaborar un proyecto”.

La gerente de Asuntos Públicos de Total Austral confió que “en paralelo, descubrimos que Mirgor estaba en conversaciones con la Armada para hacer una instalación de unidades habitacionales. Entonces nosotros, como empresa de energía, dijimos, bueno, queremos estar, proveámosle nosotros la energía y que sea energía renovable. Entonces ahí nos pusimos de manera mancomunada con Mirgor para poder proveerle a la Armada de todo un sistema cerrado donde le permita tener una calidad de vida mucho mejor”.

Mercedes Rotondó, presidente de la fundación Mirgor

Por su parte Mercedes Rotondó, presidenta de la fundación Mirgor en Río Grande, la firma que donó dos módulos habitacionales transportables a la Armada Argentina, resaltó que “estos módulos 100% fueguinos, diseñados por el equipo de ingenieros de Grupo Mirgor y desarrollados por proveedores locales, brindarán soluciones habitacionales y operacionales al personal que cubre estadías de 30 días en el puesto de vigilancia y control del tráfico marítimo en Hito-1. Además, los mismos están equipados por un sistema integral de energía renovable desarrollado por TotalEnergies”.

“Este es un gran ejemplo de cómo el trabajo mancomunado a través de la articulación público-privada es una de las claves para alcanzar resultados con impacto. Nos llena de orgullo poder ser parte de esta iniciativa que sin dudas mejorará la calidad de vida de las personas que trabajan todos los días defendiendo a nuestra soberanía, en un punto estratégico de la Argentina bicontinental”.

Autoridades presentes

Acompañaron el evento, la coordinadora local de Proyectos de Desarrollo de Total Austral, Ana Berbel; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral -FAIA- Capitán de Navío Héctor Antonio Herrera; la directora de Turismo del Municipio de Río Grande, Alejandra Montelongo junto a Santiago Barassi, Subsecretario de Planificación Estratégica del Municipio de Río Grande, estancieros de la zona e invitados especiales como el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luís Iglesias además de autoridades provinciales.

¿Compartís la nota?