PROVINCIALES

ELECCIONES DEL SUTEF

A pocos días de las elecciones, Molayoli denunció irregularidades

La secretaria general de la seccional Río Grande Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina y candidata por la Lista Banca y Naranja, Susana Molayoli, denunció irregularidades con el padrón electoral. Además, aseguró que aún no han recibido las boletas electorales.

Susana Molayoli sus compañeros de lista, durante la conferencia de prensa.
Susana Molayoli sus compañeros de lista, durante la conferencia de prensa.
La secretaria general de la seccional Río Grande Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y candidata por la Lista Banca y Naranja, Susana Molayoli, denunció irregularidades previo a los comicios que el sindicato llevará a cabo este viernes en toda la provincia.

En conferencia de prensa, y acompañada por miembros su nómina electoral, Molayoli comenzó diciendo que “queremos denunciar la falta de transparencia con la que se está desarrollando este proceso electoral en su segunda instancia, teniendo en cuenta una de las cuestiones primordiales que hacen a un acto eleccionario y es el padrón”.

“En este sentido, queremos denunciar que el padrón definitivo fue presentado con mucho tiempo de demora, no se cumplió en la presentación del padrón definitivo con la fecha estipulada” aseveró y a su vez, planteó que “hay una cantidad de compañeros que fueron mal excluidos del padrón. En Ushuaia, por ejemplo, hay 30 compañeros que fueron excluidos, hay afiliados que se los incorporó con datos erróneos, hay afiliados empadronados en distintas seccionales, es decir que trabajan en una seccional y aparecen empadronados en otra”.

Además, Molayoli precisó que “hay compañeras que forman parte de la lista y que todavía no han sido ubicadas en la seccional Ushuaia. Es un burdo error, porque por un lado se oficializa la lista en Ushuaia pero se mantiene el empadronamiento en la seccional Tolhuin”.

“Luego tenemos unos 60 compañeros de la seccional Río Grande que fueron excluidos sin justa causa. En este sentido planteamos además que fue entregado con mucha demora el padrón y no nos dio la posibilidad de hacer estos reclamos en tiempo y en forma”, precisó la sindicalista.

Por otro lado, contó que “el padrón de Río Grande tienen 888 inscriptos y en realidad, nosotros entendemos que debería tener alrededor de mil, teniendo en cuenta la gran cantidad de compañeros que fueron excluidos sin causa justificada”.

Falta de boletas

En otro orden, Susana Molayoli avanzó diciendo que “queremos denunciar la falta de boletas. La Junta Electoral no ha entregado las boletas de la Lista Blanca y Naranja y ene se sentido, queremos ratificar esa denuncia que adelantáramos la semana pasada, porque vimos circulando boletas en las escuelas”.

“Esta mañana (por ayer) se presentó el escrito solicitando la inmediata corrección del padrón definitivo y la inmediata incorporación de los compañeros que fueron mal excluidos, corrigiendo los errores que se les marcaron, dar amplia difusión de las correcciones y publicar las fechas definitivas del escrutinio que al día de hoy no lo tenemos, por lo menos no hemos sido notificados oficialmente y además, la fecha correcta para el momento en los compañeros que resulten electos, vayan a asumir sus cargos”, enfatizó.

Además, puntualizó que “la Junta Electoral puede corregir los errores y es más, debe hacerlo. En este sentido, no debieran profundizar las irregularidades porque se las estamos marcando y pretendemos que las corrijan, Desde hace mucho tiempo hemos estado haciendo observaciones de lo que este proceso y en realidad están dadas las condiciones para una nueva impugnación”.

“No queremos que se llegue a eso, queremos elecciones y por eso mismo hacemos público esta denuncia para que de alguna manera la Junta Electoral provincial pueda responder a lo que le venimos planteando, que si bien antes no lo habíamos hecho público, ahora entendemos que cuatro días antes debieran ponerse a hacer lo que debieron haber hecho antes”, recalcó.

Cargos perpetuos

En otro pasaje de la conferencia de prensa, Susana Molayoli denunció que “está clara la intención de la comisión directiva provincial de perpetuarse en el cargo. Hoy, dadas las condiciones que estamos planteando en el marco de este nuevo proceso, está todo dado para impugnar”.

“Lo veníamos planteando y esto es la frutilla del postre. Es una provocación que no vamos a responder porque queremos que haya justamente elecciones. Hacemos pública la denuncia y solicitamos a todos los compañeros que acudan a votar, que se manifiesten porque este tipo de situaciones no es digno de ningún sindicato y mucho menos del sindicato docente”, aclaró.

Además, recordó que “esta comisión directiva lleva seis años y ha hecho bastante daño a nuestro sindicato como para que tres años más los tengamos que tener como conducción. Apelamos al criterio y al compromiso de cada uno de los compañeros afiliados para que el 7 (de septiembre) acudan a votar y obviamente, también anoticiados e esta irregularidad, exijan desde su lugar de afiliado que esto se modifique”.

“La Lista Lila tiene mucho temor”


La secretaria general de la seccional Río Grande Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y candidata por la Lista Banca y Naranja, Susana Molayoli, aseveró que “entiendo que la Lista Lila tiene mucho temor, mucha preocupación. Estas maniobras son cuando uno quiere que las cosas no salgan bien. Si estuvieran tranquilos de que han hecho las cosas bien y que los compañeros los van a ratificar en sus cargos, este tipo de maniobras no se habrían dado”.

“Evidentemente, quieren perpetuarse y en virtud de que hay muchas cosas irresueltas, es una mochila muy pesada la que dejan a la comisión que a partir de la primera quincena de septiembre se hará cargo de este sindicato”, remarcó.

¿Compartís la nota?