PROVINCIALES

A sala llena concluyó el seminario sobre industria

Con disertaciones de especialistas del ámbito provincial y nacional, como así también llegados desde Brasil y México, concluyó el seminario ‘Cadena Productiva Mundial y Escenarios de la Industria Electrónica de Consumo Masivo, organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Las realidades de los polos industriales de Manaos y Tierra del Fuego fueron dos de los temas más convocantes.

El seminario convocó a mucha gente durante cuatro días.
El seminario convocó a mucha gente durante cuatro días.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Centro de Servicios a la Comunidad y el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, organizó el seminario internacional ‘Cadena Productiva Mundial y Escenarios de la Industria Electrónica de Consumo Masivo’, con el objetivo de conocer el funcionamiento de las cadenas mundiales de producción de electrónica de consumo masivo y analizar los escenarios futuros, las estrategias de la industria electrónica y la inserción de la producción argentina.

Para ello se dispuso durante cuatro jornadas, sendos paneles de disertación y debate que contaron con una amplia adhesión del público que jornada tras jornada colmó las instalaciones del Centro Cultural Yaganes.

El miércoles, tras la apertura a cargo del profesor emérito Roberto Domecq y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, comenzó la actividad que involucró a panelistas llegados desde diversos puntos del país, de Brasil y México.

Ese día, en primer término se proyectó un video institucional titulado ‘Electrónica de consumo masivo en Tierra del Fuego’ y tras ellos, se conformó el primer panel bajo el título ‘La industria electrónica en el mundo, Argentina y Tierra del Fuego’, que fue coordinado por Ricardo Sánchez, de la UNTDF.

Allí expuso el Ing. Raúl Sosa, especialista en electrónica de consumo y su tema giró en torno a ‘Redes mundiales de producción electrónica’. Luego lo hizo la Dr. Liliana Fraigi, directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con ‘La microelectrónica como actor de industrialización’ y por último, cerró el panel el Lic. Juan García, secretario de Industria de Tierra del Fuego con ‘Producción electrónica en Tierra del Fuego’.

Al promediar la tarde el panel se denominó ‘Redes mundiales de producción electrónica: escenarios futuros y estrategias’, coordinado por le magister Francisco Gatto, de la UNTDF. En primer término habló a los presentes la Dra. María Rodríguez Chaves, pro-rectora de Innovación Tecnológica de la Universidad federal de Amazonia (Brasil) y su tema fue ‘Innovación y tendencias actuales en la industria electrónica de consumo masivo’.

Le siguió el Dr. Redi Gomis Hernández, del Colegio de la Frontera Norte (México) con ‘¿Degradación industrial? La industria del televisor en México’. Y más tarde fue el turno del Dr. Celso Garrido, de la Universidad Autónoma de México con ‘Las CGV en electrónica de consumo masivo en el marco de los desarrollos generales de la globalización’.

Ya el día jueves, el primer panel se denominó ‘Brasil: experiencia Polo Electrónico Manaos’ y fue coordinado por el Ing. Hernán Santa Cruz, gerente de producción de Electro Fueguina. En ese panel, la primera disertante fue la Dra. María Rodríguez Chaves quien habló de ‘Redes y estrategias de innovación en la Amazonia. La experiencia de la Universidad Federal de Amazonas’.

A continuación fue el turno de un nuevo panel y en este caso se tituló ‘Experiencia en subcontratación y desarrollo de proveedores’, a cargo del Ing. Héctor Quarante, gerente de planta de la firma BGH.

Sobre ese tema disertó el Lic. Oscar Acosta, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (CADELEC) y representantes del Ministerio de Industria de la Nación que llegaron a la ciudad especialmente para participar del seminario.

Ya por la tarde del jueves, el panel se denominó ‘México: experiencia del Polo Electrónico de Baja California y Jalisco’, coordinado por el Ing. Santiago Bayeta, gerente de planta de la empresa Digital Fueguina.

El primero de los temas propuesto se tituló ‘Evolución de la industria electrónica de Baja California. El clúster de televisores ante las tendencias globales’, a cargo del magister Saúl de los Santos, de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) de México.

Luego fue el turno del Lic. Oscar Acosta con ‘Ecosistemas de alta tecnología en Jalisco’ y a continuación, cerró la jornada el Dr. Celso Garrido con ‘Inserción de México en las CGV y políticas públicas que se implementaron’.

Ayer, en la jornada final, el panel se designó ‘Complementación de la informática en la producción de bienes electrónicas’, a cargo del magister Francisco Gatto de la UNTDF. Allí, expuso nuevamente el magister Saúl de los Santos y el Dr. José María Luozano Andrade, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

El último panel de la jornada se denominó ‘Sustentabilidad del Régimen de Promoción Industrial. Escenarios y estrategias del sector para Tierra del Fuego’, que fue moderado por el magister Francisco Gatto de la UNTDF. Los panelistas fueron la Lic. Stella Maris Ayala, del Ministerio de Industria de la Nación y el Lic. Juan Ignacio García, secretario de Industria de Tierra del Fuego.

Finalmente, el cierre del prestigioso seminario estuvo a cargo del profesor emérito de la UNTDF, rector Roberto Domecq, ante un panel colmado de público que estaba conformado por los disertantes, representantes de fábricas de la ciudad, delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), estudiantes de la UNTDF y público en general.

¿Compartís la nota?