PROVINCIALES

Alerta amarilla en Neuquén

Neuquén está en alerta amarilla por la posible erupción del volcán Copahue, debido a que este martes hubo cuatro movimientos sísmicos que se sintieron en la localidad de Copahue-Caviahue.

Alerta amarilla en Neuquén
En un comunicado, Defensa Civil de la provincia de Neuquén confirmó que el sismo de mayor magnitud de los cuatro que se registraron este martes fue de 3,8 ML en la escala de Richter, a unos 6 kilómetros de profundidad y se ubicó aproximadamente a 16 kilómetros al este-noreste del cráter El Agrio.

En este sentido en el comunicado se señaló que "a pesar de que los sismos no fueron de gran intensidad, se produjeron a poca distancia de la superficie, lo que hizo que pueda sentirse en toda la comunidad de Copahue - Caviahue".

Vanina Merlo, subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, informó que se mantienen "en permanente contacto con Defensa Civil de la zona, ya que es importante estar muy atentos al comportamiento que va manifestando el volcán". Sin embargo, Merlo aclaró que "tanto las actividades administrativas como turísticas se desarrollan con normalidad".

Además, la subsecretaria señaló que si bien la comunidad está acostumbrada a este tipo de eventos, "es fundamental que la población y los turistas estén informados de cómo se va dando todo".

"El volcán Copahue es un macizo activo, y desde hace mucho tiempo viene registrando cambios en su comportamiento y manifestaciones que pueden ser emisión de nubes, de vapor o cenizas", agregó Merlo.

Por su parte el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, dijo en diálogo con La Mañana de Neuquén que "la situación está normal" y que "desde 2012 no hay cambios". "No hay que llevar pánico ni alarmar a la gente ni a los turistas", aseguró Mansegosa. "El volcán está igual que hace tres años. Arroja ceniza como todos los días, pero no afecta la cotidianeidad de las personas", dijo Federico, un vecino de Caviahue.

¿Compartís la nota?