PROVINCIALES

Alerta Roja por incendio forestal en Coyhaique

El siniestro presenta "un comportamiento conflictivo", informó Onemi.

Alerta Roja por incendio forestal en Coyhaique

El incendio comenzó cerca este miércoles a las 17.45 horas, luego de lo cual rápidamente se expandió por las altas temperaturas en la ciudad, que rondaron los 30°. La Dirección General  Meteorológica de Chile había decretado estado de alerta para la región, como también para las regiones del Biobío y Los Lagos por la ola de calor para la zona sur del país. Según el director (S) de Conaf, José Urrutia, se “desplegó un operativo con Bomberos, personal de Ejército, brigadistas de Conaf para controlar las llamas”.

Los pobladores del sector alto de Coyhaique salieron a las calles a observar inquietos como un incendio forestal se expandía sin control por el Cerro Divisadero, próximo a una serie de poblaciones en el radio urbano de la ciudad. La Onemi ante la emergencia decretó Alerta Roja para la ciudad, por lo que se evaluaba la evacuación de algunas familias de los sectores aledaños al siniestro.

Según un reporte de la Onemi  la arboleda de pino y matorral del sector expandió el fuego, sumado a las condiciones favorables para su propagación. “Estamos muy asustados, se parece a lo que vimos en el incendio de Valparaíso. Ojalá no sea así”, dijo un poblador del sector El Bosque de Coyhaique, quien se identificó como José Hernandez. 

“Es primera vez que veo una cosa así. Antes se habían producido algunos focos de incendio, hace años, pero nunca tan grande como esto. Además que hay mucho viento y eso empeora las cosas”, afirmó Juana Sepúlveda, vecina del sector Cerro Negro, ubicado en la falda del Cerro Divisadero. 

En las poblaciones cercanas al lugar los vecinos salieron a mojar con mangueras sus viviendas alarmados por las llamas, mientras en el ambiente sonaban las sirenas de bomberos y el helicóptero de la Conaf que arrojaba aguas sobre las llamas. Otros, en tanto, se alistaban para dejar sus viviendas, mientras una nube de humo se expandía por el sector alto de la ciudad.

¿Compartís la nota?