PROVINCIALES

CONVENIO CHINO

Ante los rumores, Gobierno dice que el convenio con TDFEyQ sigue vigente

Lo aseguró el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar, quien sin embargo develó que “la empresa se encuentra manteniendo conversaciones con Nación para continuar o no con el proyecto”. Sobre la licitación del área CA12, precisó que “procederemos a un nuevo llamado”. 

Secretario de Hidrocarburos y Energía de Tierra del Fuego, Omar Nogar.
Secretario de Hidrocarburos y Energía de Tierra del Fuego, Omar Nogar.
El secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, aclaró que hasta el momento no hay confirmación oficial de que la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. (TDFEyQ) haya desistido de llevar adelante el proyecto de instalación de la planta productora de urea en el predio ‘Las Violetas’, cercano a la ciudad de Río Grande.

“Sabemos que la empresa se encuentra manteniendo conversaciones con Nación para continuar o no con el proyecto”, dado que “luego del decreto 1277 relacionado al abastecimiento energético, la Nación pasó a tener injerencia directa sobre los hidrocarburos de todas las provincia del país, y no solamente la nuestra”, por lo que los empresarios buscan obtener certezas de que “la Nación autoriza a la provincia a que provea gas para llevar adelante el emprendimiento”.

Nogar confirmó también que en la actualidad “están paradas las obras” de construcción de la planta, pero que “la empresa aún mantiene personal administrativo en sus oficinas de Río Grande”.

El Secretario de Hidrocarburos recordó que TDFEyQ “pagó a la provincia una cuota adelantada de 33 millones de dólares por un año de regalías” pero que hasta el momento “no se han llevado ni una sola molécula de gas de Tierra del Fuego, con lo cual no se generaría ningún perjuicio para la provincia” en caso de que el proyecto quede sin efecto.

“Esperemos que esto se destrabe con Nación, porque habría que darle un corte definitivo y suponemos que en los próximos días tendremos novedades al respecto”, consideró Nogar.

Licitación desierta

Respecto a la licitación para la exploración y extracción hidrocarburífera del área CA12 que quedó desierta, Nogar adelantó que “la Secretaría de Hidrocarburos se encuentra abocada a la confección de los pliegos licitatorios, para proceder a un nuevo llamado”.

Comentó que la licitación “fue hecha en el año 2011, ocasión en la que se presentaron tres empresas, resultando adjudicataria Roch que luego retiró la oferta, quedando en segundo término YPF”, a quien el Gobierno provincial solicitó que mejorara la oferta, pero la respuesta fue negativa.

“Posteriormente, se llevaron a cabo los trámites administrativos correspondientes y se ha declarado fracasada la licitación, con la firma del decreto por parte de la Gobernadora”, agregó el funcionario.

“No obstante, estamos abocados a confeccionar los pliegos licitatorios para proceder a un nuevo llamado, y tenemos la satisfacción que han llamado varias empresas interesadas en esta área, incluida YPF, que cuando no aceptaron mejorar la oferta aún se encontraba a en manos de Repsol, pero ahora como empresa estatal sí estaría interesada”, concluyó.
 

¿Compartís la nota?