PROVINCIALES

EN TODA LA PROVINCIA

Arranca el plan de prevención de Mal de Chagas

Las consultas podrán realizarse este 26 de agosto en el nosocomio de Río Grande y toda la semana en su equivalente de Ushuaia. Allí, especialistas brindarán asesoramiento a los interesados.

La vinchuca es la encargada de propagar el Mal de Chagas.
La vinchuca es la encargada de propagar el Mal de Chagas.
Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización de una campaña de detección del Mal de Chagas en los hospitales públicos de la Provincia y en las Postas Sanitarias de la ciudad de Ushuaia, en el marco del ‘Día Nacional por una Argentina sin Chagas’, y recomendaron a la población participar de la propuesta consultando sobre el diagnóstico y detección de esta enfermedad.

La iniciativa tendrá lugar el próximo 26 de agosto en el hospital público de Río Grande, durante toda esta semana en el nosocomio de Ushuaia, el jueves en el centro comunitario del barrio Kaupén, y el viernes en la Posta Sanitaria del Valle de Andorra.

La Dra. Patricia Padinger, explicó al respecto que “el 26 de agosto es el día elegido por el Ministerio de Salud de la provincia, en consonancia con el Ministerio de Salud de la Nación y organismos internacionales, para acercarnos a una ‘Argentina sin Chagas’, a cuyos efectos realizará el test serológico que permite el diagnóstico de la enfermedad”.

La especialista señaló que “durante toda la semana, a partir de las 6.30 y hasta las 9.30, las personas interesadas pueden concurrir al Laboratorio del hospital de Ushuaia, sin orden médica ni turno previo, para hacerse el test”, y agregó que “de 9 a 11 de la mañana, se podrá hacer lo propio el jueves 25 en el centro comunitario del barrio Kaupén, donde funcionaba la Posta Sanitaria; y el viernes 26, en la Posta Sanitaria del Valle de Andorra”.

Observó que en ambos barrios “en los días señalados habrá un equipo de profesionales que evacuará las consultas que puedan surgir respecto de este tema”.

Si bien señaló que “la vinchuca infectada se encuentra en zonas tropicales, es decir, por encima de la línea de la provincia de La Pampa, tanto en territorio argentino como países limítrofes”, anotó que “la personas pueden haber contraído la enfermedad en su lugar de origen, y aun no presentar síntomas”.

Enfatizo la necesidad de que participen de la campaña “sobre todo las embarazadas que no hayan tenido los controles médicos correspondientes, y también niños y adolescentes”.

La doctora Padinger destacó que “a partir del diagnóstico de la enfermedad en las mujeres embarazadas, o en las que están en edad fértil, se puede indicar un tratamiento en los niños que nacen de mamás seropositivas, garantizando la curación de la enfermedad de los chicos”.

En cuanto a los adultos dijo que “a partir de la detección pueden entrar en protocolos de seguimiento, que son muy bien conocidos en todos los centros asistenciales de la provincia, para poder evitar las complicaciones de la enfermedad”.

Explicó que “el Chagas es una enfermedad que básicamente produce problemas cardiológicos, como insuficiencias cardíacas, arritmia o muerte súbita; y también puede producir problemas gastrointestinales, aunque esto último no es lo más frecuente”.

Anotó que “la enfermedad es curable en niños menores de 15 años, con un tratamiento adecuado que se encuentra disponible en forma gratuita en todos los centros asistenciales de la provincia; por eso es tan importante poder hacer la detección en mujeres embarazadas y en niños pequeños. A los mayores de 15 años se controla la aparición de complicaciones y podría indicarse tratamiento curativo pero ya con menos efectividad”.


¿Compartís la nota?