PROVINCIALES

JORNADA DE PROTESTA

ATE exigió a Gobierno que no use personal de planes para tareas de POMYS

El gremio estatal llevó adelante una ruidosa protesta en el Ministerio de Trabajo. Allí, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande, Marcelo Córdoba, dijo que “Gobierno busca la precarización laboral” porque “usan a compañeros que gana mil pesos. 

Córdoba habla ante los manifestantes de ATE en el Ministerio de Trabajo.
Córdoba habla ante los manifestantes de ATE en el Ministerio de Trabajo.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestó en el Ministerio de Trabajo y reclamó allí la intervención de dicha organismo para que impida que los trabajadores que perciben planes estatales realicen tareas inherentes al personal POMYS en las escuelas de la ciudad.

La medida se tomó luego de que desde Gobierno se hiciera pública una estadística que daba cuenta que el 23 % de los POMYS no cumple funciones por encontrarse con licencias médicas, en algunos casos desde hace al menos un año.

Frente a los afiliados al gremio que coparon las diminutas oficinas de dicho organismo, el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, precisó que “la acción gremial es a falta de que el Estado, y el Ministerio de Trabajo como Estado, viola permanentemente la normativa del derecho de los compañeros”.

“Que el Gobierno haya llevado compañeros de planes a las escuelas para hacer trabajos que son habituales del personal de planta permanente, nosotros no lo podemos aceptar porque al final, en casa de herrero, cuchillo de palo”, recriminó.

Asimismo, recordó que “el Ministerio de Trabajo, que tiene que regular la actividad de los trabajadores y que convoquen a los compañeros de planes para hacer las guardias de los POMYS que son de 109 pesos por hora. Mandan a los compañeros de planes a hacer el trabajo por mil pesos por mes”.

“No cumplen las normas de seguridad del trabajo, violan la normativa constitucional. El Ministerio de Trabajo hace eso y qué le queda para otro. No podemos de ninguna manera ver esto y no hacer nada”, aseguró.

Además, Córdoba precisó que “vemos que el Ministerio de Trabajo vapulea a los trabajadores. Los compañeros no están afiliados a ATE pero recordemos que muchos de ustedes sufrieron esos atropellos. Muchos de ustedes fueron basureados por el propio Estado, con el Ministerio de Trabajo que debería garantizar las condiciones de higiene y seguridad del trabajo”.

“En lugar de estar monitoreando eso, hacen todo lo contrario. La precarización laboral determina menos condiciones de trabajo y más efectividad, más producción a costo de esa condición pésima de trabajo”, explicó.

Finalmente, Marcelo Córdoba precisó que “a mí me da pena que justamente pase esto. Cuando aceptamos la precarización laboral, termina pasando lo que está pasando acá. Nos remitimos a la flexibilización laboral, otro tema que nos regula y lamentablemente tenemos un Ministerio de Trabajo que debe garantizar condiciones de trabajo pero como es juez y parte, de ninguna manera lo podemos aceptar”.
 

¿Compartís la nota?