PROVINCIALES

REUNION INTERSECTORIAL

Avanza el relevamiento y diagnóstico de la pesca artesanal fueguina

La iniciativa es impulsada desde el Ministerio de Industria y fue coordinada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Allí se analizaron datos preliminares del diagnóstico del sector que se lleva a cabo con la encuesta a pescadores de Ushuaia, Almanza y Río Grande.

Almanza es una de las zonas de la provincia donde se practica la pesca artesanal.
Almanza es una de las zonas de la provincia donde se practica la pesca artesanal.
El subsecretario de Desarrollo Local y PYMES, Juan Soria, participó de una reunión coordinada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), para avanzar en el diagnóstico integral sobre la pesca artesanal de Tierra del Fuego, iniciativa que se impulsa desde el Ministerio de Industria e Innovación Productiva.

Soria recordó que este diagnóstico, que se ejecuta en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), comenzó con la realización de un relevamiento de pescadores artesanales de Ushuaia, Almanza y Río Grande, asegurando que hasta el momento “uno de los mayores problemas de la Provincia era no contar con este tipo de datos precisos sobre la actividad”.

El funcionario detalló que el encuentro realizado hoy convocó al denominado Grupo Impulsor del proyecto, “que tiene como función conocer los datos preliminares del relevamiento al sector sobre los que está trabajando el Grupo Técnico y avanzar en su validación”, de forma tal de “construir la fotografía de la pesca artesanal en Tierra del Fuego”.

El Grupo Impulsor reúne a representantes de varias instituciones que tienen alguna relación con el sector pesquero, tales como las cooperativas y cámaras de pescadores, el CADIC, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el INTA y los municipios, entre otros.

“Tras las entrevistas y encuestas a pescadores, la información obtenida se cruzó con datos de consumo, por ejemplo en Ushuaia se relevaron datos de los restaurantes que trabajan con el sector”, explicó Soria, detallando que “dicha información apunta a conocer el número de pescadores artesanales y caracterizarlos, es decir, determinar si se dedican exclusivamente a la actividad o si desarrollan otro tipo de trabajo complementario”.

“Asimismo, el diagnóstico nos permitirá conocer qué tipo de especies capturan; cómo y con qué herramientas llevan adelante su tarea, y en función de esos datos identificar cuáles son las necesidades y oportunidades del sector”, agregó.

El Subsecretario de Desarrollo Local y PYMES adelantó que los datos de este diagnóstico se validarán el próximo 25 de agosto, a través de la realización de un foro con todos los sectores involucrados en el proyecto, tras lo cual se trabajará para elaborar un plan “para identificar acciones concretas en las cuales avanzar con el sector”.

Actualmente ya se han identificado acciones desde el punto de vista normativo, otras que necesitan de gestión y acciones que requieren de financiamiento y el esfuerzo de las diferentes entidades que agrupan a los pescadores para desarrollar la pesca artesanal y garantizar una mejor calidad de vida a las personas que se dedican a esta actividad”, remarcó.

Por último, Soria sostuvo que el contar con datos precisos sobre la realidad de la pesca artesanal fueguina “permitirá conocer en profundidad el sector y tomar mejores decisiones”.

¿Compartís la nota?