PROVINCIALES

CRISIS EN EL IPAUSS

Barrientos insiste en traspaso del 49 % de las acciones del BTF al IPAUSS

El Legislador por el Partido Justicialista propuso que el 49 % de las acciones del Banco de Tierra del Fuego pertenezcan al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social. “Eso le generaría al IPAUSS tener parte de la deuda saldada y además, dinero a futuro”, explicó Barrientos. 

Legislador de Tierra del Fuego por Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
Legislador de Tierra del Fuego por Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
El legislador por el Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, se refirió a las reuniones mantenidas la semana pasada en relación a la crítica situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Barrientos relató que “primero hubo una reunión con jubilados de la CGT, luego con jubilados y luego con directores. Los tres planteaban la misma situación, las mismas inquietudes y preocupaciones, pero desde una representatividad distinta”.

“Nosotros les planteamos, que nos parecía apresurado tratar cualquiera de las opciones que trajeron sobre tablas, dada la trascendencia de los temas, y les hicimos saber, que nuestra considerábamos prioritario que los jubilados puedan cobrar sus haberes en tiempo y forma, y que esto era en lo que estábamos trabajando, requiriendo permanentemente información del Ejecutivo”, destacó.

Además, Barrientos precisó que “una vez solucionado el tema del pago a los jubilados, podemos discutir en función de encontrar que se puede hacer para darles sustentabilidad del régimen previsional y asistencial”.

“Lo que propusimos, fue comenzar a discutir en el marco de la comisión uno, el próximo 8 de Mayo, cuando se empiece a tratar el presupuesto del IPAUSS, algunas de la alternativas propuestas, por ejemplo, la suba de los aportes alternativos. También empezar a ver el tema de la deuda y como hacerla calzar con el déficit que tiene hoy el Instituto, y que no alcanza para para los salarios”, recalcó.

Barrientos propuso además que como forma de pago de la deuda histórica que el Gobierno mantiene con el instituto, “el 49 % de las acciones del BTF pertenezcan al IPAUSS. Eso le generaría al IPAUSS tener parte de la deuda saldada en especies, pero esas especies le generarían dinero a futuro”.

“En vez de distribuir utilidades el Ejecutivo, como ha hecho el Banco en los últimos años, que eso vaya al Instituto. Esto además, vendría a ser una reivindicación histórica, si recordamos, que los fondos del IPAUSS, fueron los que se manotearon para salvar al Banco de la provincia, cuando hace unos años quedó al borde de la quiebra”, recordó el parlamentario.

En relación a la situación del IPAUSS y la propuesta emanada desde la UCR de realizar un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía, considero “que no creo que sea el camino, ya que la gente ha perdido el interés por esta herramienta, valida por cierto”.

Política hidrocarburífera “inentendible”

En relación a la caída del convenio con Tierra del Fuego Energía y Química, (TDFEyQ) y un nuevo fracaso en la licitación dela zona CA12, Eduardo Barrientos expreso que “la política hidrocarburifera de este gobierno, teniendo en cuenta el marco de crisis en el que estamos, realmente es inentendible”.

“Que no tengamos licitada la CA12 generando la exploración para encontrar nuevos pozos de gas, que después de 5 años recién estemos empezando a hablar de los contratos petroleros, al punto de que no se cumplen siquiera los requerimientos del fiscal de estado en relación a una de las empresas”, criticó.

“La discusión de que vamos a hacer como provincia, integra todas estas cuestiones, lamentablemente el perfil productivo de Tierra del Fuego, hoy está sustentado en una ley nacional que se discute a 3 mil kilómetros de nuestra provincia, y todo lo que tiene que ver con la generación de mano de obra, a través de la explotación de nuestros recursos naturales, es una discusión que no se da”, finalizó el parlamentario.
 

¿Compartís la nota?