PROVINCIALES

CRISIS EN EL SUTEF

Castro: “Estábamos convencidos de que esto iba a terminar así”

El ex Secretario General de la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina se mostró conforme con la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación. Castro adelantó: “Ahora vamos a buscar recuperar el edificio y volver a tener trato cotidiano con los docentes”. 

Diego Castro confirmó que buscarán recuperar el dominio de la seccional.
Diego Castro confirmó que buscarán recuperar el dominio de la seccional.
El ex secretario general de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Diego Castro, se mostró más que conforme con la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación que declaró la nulidad de la intervención de la sede local del gremio docente.

En declaraciones a FM Aire Libre, Castro precisó que “es una muestra de que teníamos razón. Ahora vamos a buscar recuperar el edificio y volver a tener un trato cotidiano con los docentes de Río Grande”.

“Si bien aún no accedí al dictamen del Ministerio de Trabajo de Nación, por los comentarios de los medios de comunicación nos hemos enterado y la verdad es que estamos más que conformes con la decisión porque se nos dio la razón en una cuestión muy complicada”, señaló el sindicalista.

Así, Castro amplió diciendo que “nosotros estábamos convencidos y seguros de que esto iba a salir así porque han violado el estatuto; es decir la ley interna del sindicato y la única propuesta que tuvo la comisión directiva provincial es golpear a todo aquél que piensa diferente; tratar de borrar de un plumazo a aquél que no responde a los mandatos de la comisión provincial porque piensa totalmente diferente”.

“Cuando nosotros decimos ‘diferente’ no significa que no hemos sido orgánicos; al contrario, hemos planteado una cuestión esencial que es lo que está sucediendo hoy y es que el compañero no esté sentado donde está sentado hoy; que al compañero no se le esté juzgando, procesando y que no reciban sumarios administrativos los compañeros con todo lo que significa”, remarcó.

Sobre ese punto, aseveró que “nosotros en aquel entonces decidimos plantear el acatar la conciliación obligatoria; era lógicamente una situación ‘caliente’, de enojos y por eso los compañeros respondieron de la forma como respondieron”.

“Hoy el contexto es distinto y la realidad es otra y esto ha llevado a que muchos compañeros estén viendo de otra manera lo que nosotros planteábamos, que no era ni para ‘romper’ ni para entregarle el conflicto al Gobierno como se está diciendo desde la provincial”, resaltó.

En ese línea, finalmente Diego Castro argumentó que “la idea era intentar, no solamente negociar el salario, sino también que no haya sanciones para los compañeros, que no haya sanciones para el sindicato, y también de que no se le descuente los días caídos a los compañeros. Lo único que se negoció, y por eso no fue una conciliación obligatoria tampoco, fue concretamente el tema salarial, el resto cayó en saco roto”.
 

¿Compartís la nota?