PROVINCIALES

Castro: "La violencia de Horacio Catena no es un hecho aislado"

El Secretario General de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina consideró que “lo de Horacio Catena es repudiable” porque “el docente debe transmitir en el aula la necesidad de dirimir los conflictos a través de la palabra”. “Yo puedo decir que nosotros también hemos sufrido una violencia sistemática por parte de este señor”, recriminó.

Diego Castro pide que Catena y López Auil se retiren de la paritaria.
Diego Castro pide que Catena y López Auil se retiren de la paritaria.
El secretario general de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Diego Castro, volvió a criticar fuertemente a su par Horacio Catena y lo responsabilizó por la falta de acuerdo de aumento salarial para el sector.

En declaraciones a Canal 13, Castro comenzó diciendo que “los docentes son el único sector que no tuvo un aumento en lo que va del año. Yo creo que la falta de la continuidad de las negociaciones tiene relación con las situaciones violentas que hemos visto y que son de público conocimiento, donde el señor Horacio Catena revolea o le pega una patada a una carpeta que estaba en posesión de un paritario de Gobierno”.

“Para el conjunto de los docentes eso fue bastante repudiable, más allá de las disculpas que él pidió por escrito y a través de su muro de Facebook. Eso no fue muy bien visto ni aceptado, al menos por los docentes de Río Grande”, develó.

Además, precisó que, desde su punto de vista, “tanto como persona, como docente y como Secretario General, me parece una actitud repudiable lo que hizo Catena. Porque el docente debe transmitir en el aula la necesidad de dirimir los conflictos a través de la palabra, del diálogo, de la escucha y no a través de la violencia, que es lo que siempre se combate en la escuela”.

“Esto es lo que hoy está trabando la discusión salarial, más allá del porcentaje o el número que plantea el Gobierno y que podamos discutir que no alcanza. Pero nos parece que tanto Horacio Catena como (Héctor) López Auil tendrían que dar un paso al costado, justamente para demostrar a los docentes que quieren que salga un aumento para el sector”, manifestó.

Para Castro, “la reacción que tuvo Horacio Catena en la última reunión paritaria no fue un hecho aislado, porque lo practica tanto en la paritaria como con los propios compañeros. Lo ha practicado por ejemplo cuando le ha pegado una trompada dentro de la misma Comisión Directiva en Ushuaia y dentro del mismo edificio del gremio, a Javier Branca”.

“Ha empujado, insultado y violentado a la compañera Silvia Paredes, cuando fue el traspaso de la CTA en la cual ellos participan. Nos ha insultado, golpeado, violentado y hemos tenido roturas de vehículos cuando han usurpado en forma antiestatutaria y antidemocrática la seccional”, recriminó el sindicalista.

Por ello, “no puede Horacio Catena decir que fue un hecho aislado, que se ha exaltado por la violencia generada por la otra parte. Porque yo puedo decir que nosotros también hemos sufrido una violencia sistemática por parte de este señor y de algunos delegados que responden a esa Comisión Directiva”.

“Más allá de la discusión sobre si la paritaria ahora continúa por escrito, me parece que el mejor gesto que pueden hacer Horacio Catena y López Auil es dar un paso al costado, para poder destrabar esta situación”, insistió.

Finalmente, sobre el demorado aumento salarial, Diego Castro manifestó que “la verdad es que los docentes se encuentran bastante preocupados y muy necesitados, con un contexto inflacionario como el que tenemos y con el mismo salario de hace un año atrás, mientras la inflación no frena”.

¿Compartís la nota?