PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Catalán Magni, Garramuño y Sciutto serán los nuevos Diputados fueguinos

El candidato del Frente Para la Victoria prevalece por sobre su par del Movimiento Popular Fueguino, que logró una excelente cosecha en Ushuaia. Por su parte, Rubén Sciutto dio el batacazo al superar toda expectativa y conseguir así revalidar su banca en el Congreso.

Catalán Magni, Garramuño y Sciutto serán los nuevos Diputados fueguinos
Escrutadas al cierre de esta edición el 72,31% de los poco más de 70 mil votos emitidos en Tierra del Fuego, el Frente Para la Victoria (FPV), el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y el Partido Justicialista (PJ) se adjudicaban las tres bancas en disputa, en una elección con ritmo cambiante que a su vez deparó algunas sorpresas.

Ocurre que tras las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, todo indicaba que Julio Catalán Magni y Verónica González tenían grandes chances de representar al FPV en la Cámara de Diputados, acompañados por Jorge Garramuño que le otorgaba de esa forma un escaño a nivel nacional al su fuerza política luego de una década de ausencia.

Pero la situación cambió drásticamente y lo que parecía en la previa una elección definida se transformó en un comicio apasionante que voto a voto fue definiendo a los representantes fueguinos, con varias sorpresas y otras confirmaciones.

En cuanto a las confirmaciones, de acuerdo a la información oficial, el Frente para la Victoria sumaba en toda la provincia 14.893 votos (24,51%) con lo que Julio Catalán Magni reafirmaba lo hecho en las primarias.

Del mismo modo, Jorge Garramuño cosechaba en toda Tierra del Fuego a través del Movimiento Popular Fueguino un total de 13.648, lo que significa un 22,46%, cabeza a cabeza con el candidato del FPV, en lo que representa una excelente elección del ex Intendente de Ushuaia.

Y para corroborar la excelente elección de Garramuño basta con ver los números de la ciudad de Ushuaia, donde se imponía al cierre de esta edición por 9.180 votos contra 5.778 sufragios del FPV, lo que representa una diferencia de más de 12 unidades porcentuales.

En cambio en Río Grande, la elección favorecía a Julio Catalán Magni que cosechaba 9.111 votos contra 7.824 boletas de Jorge Garramuño, lo que representa una exigua diferencia de casi cuatro puntos.

Pero la mayor sorpresa de la elección realizada este domingo la dio Rubén Sciutto, único de los dos parlamentarios que buscaba la reelección y logró inesperadamente para muchos.

Sciutto partía malherido a partir del resultado de las primarias, donde el voto peronista fue mayormente hacia Catalán Magni. En esta oportunidad, contando con la posibilidad de llevar la boleta de Cristina Fernández de Kirchner, el candidato del Partido Justicialista sumó 11.744 votos, lo que arroja un sorprende 19,33%.

Así, Sciutto revalidó su banca, duplicó la cosecha de agosto pasado y se convirtió en salvador de un partido político que venía sumamente golpeado tras las elecciones provinciales de junio –donde quedó muy lejos en la preferencia del electorado- y las primarias de agosto pasado.


Entre los partidos políticos que quedaron en el camino, Encuentro Popular (EP), con Manuel Raimbault, también mejoró lo hecho en las primarias pero quedó lejos de la posibilidad de acceder a la tercera banca. Así, Raimbault cosechó 6.840 votos (11,26%).

Por otro lado, en quinto lugar se acomodó la Unión Cívica Radical (UCR) que sumó en toda la provincia 4.824 votos (7,94%). Sin dudas, el radicalismo fueguino no supo transmitir el caudal de votos de las elecciones provinciales a la figura de Gabriel Clementino que terminó por debajo incluso de su elección en agosto pasado.

Pero sin dudas, la peor derrota la sufrió el Partido Social Patagónico (PSP), única fuerza que en las primarias había decidido a su candidato en internas, en las que Nélida Belous resultó la ganadora. Con 4.672 sufragios, la Diputada fueguina (7,69%) no pudo revalidar su banca y quedó muy lejos con respecto a las expectativas iniciales.

Por otro lado, la Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria (ARI) sumó nada más que 1.430 votos (2,35%); Unión Popular (UP) apenas llegó a los 1.352 votos (2,23% )en toda la provincia y por último, Unión Popular (UP) obtuvo 1.351 votos (2,22%).

Vale recordar que en toda la provincia había 99.942 electores habilitados a sufragar en 295 mesas habilitadas. Del total se emitieron 60.754 votos afirmativos (84,42%), 8.329 (11,57%) votos en blanco, 2.856 (3,97%) nulos y tan solo 29 (0,04%) votos recurridos e impugnados.

¿Compartís la nota?