PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Catalán Magni y Garramuño, los mejor posicionados

Habiéndose escrutado el 31% de las mesas habilitadas, el candidato del Frente Para la Victoria y su par del Movimiento Popular Fueguino conseguían las primeras ubicaciones de una elección donde sacaron amplia ventaja respecto a la UCR y al PSP.

Los datos son preliminares.
Los datos son preliminares.
Tras una intensa jornada eleccionaria en toda la provincia, y habiéndose escrutado al cierre de esta edición un 31% del total de mesas habilitadas, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Popular Fueguino (MPF) serían los grandes protagonistas de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria en Tierra del Fuego.

De esa forma, tanto Julio Catalán Magni como Jorge Garramuño, encabezarían de forma preliminar la preferencia de los casi 100 mil ciudadanos fueguinos que fueron habilitados para participar de la primera experiencia abierta de la Argentina.

En contrapartida, solo una fuerza política -PRO- no superaría el 1,5% del total de votos emitidos, requisito sine qua non para participar de la contienda electoral nacional de octubre próximo. Si bien el conteo de votos seguía en marcha al cierre de esta edición, también peligraban el Partido Popular (PP) y la Coalición Cívica (CC).

Catalán Magni, el vencedor

A pesar de las dudas previas y de las diputas que lo tuvieron en la palestra a partir de su inexperiencia política y de su cercanía al kirchnerismo, lo cierto es que el candidato a Diputado por el Frente Para la Victoria (FPV), Julio Catalán Magni, obtenía un amplio triunfo en consonancia con la elección que desarrollaba Cristina Fernández de Kirchner en toda Tierra del Fuego.

Con el 30% de las mesas escrutadas, Catalán Magni sumaba 8.740 sobre 29.134 sufragios emitidos, lo que representa un 37,29% del total. Este resultado, de repetirse en octubre, le permitiría al FPV fueguino ocupar dos bancas en la Cámara Baja del Congreso argentino.

De acuerdo a datos extraoficiales, Julio Catalán Magni y Verónica González habrían sumado 4.850 votos en Ushuaia mientras que en Río Grande la cuenta ascendería a 3.890. La elección del FPV fueguino fue ampliamente superior en Río Grande con respecto a la ventaja obtenida en Ushuaia.

Garramuño, segundo sin problemas

Por su parte, el candidato a Diputado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño, conseguía el segundo puesto en la elección primarias, abierta, simultánea y obligatoria merced a una excelente elección en Ushuaia y una más que meritoria performance en Río Grande.

Garramuño, sobre un total de 29.134 votos emitidos sumó 5.211, lo que representa un 22,23% del total de los votos recontados hasta las 23. Su mejor cosecha fue en la ciudad de Ushuaia, donde sumó 4.152 votos, 23,36% del total verificado hasta esa hora.

En cambio, en Río Grande la cosecha fue menor pero no deja de ser meritoria para un candidato que no es oriundo de esa ciudad y que competía contra varios referentes políticos del norte de Tierra del Fuego. Justamente allí sumó 1.059 votos, es decir el 9,32% del padrón escrutado.

¿Compartís la nota?