PROVINCIALES

EL RECLAMO DOCENTE QUE VIENE

Catena: “Preocupa lo virulenta que va a ser la discusión en 2013”

El Secretario Adjunto del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina avizoró que “no es la mejor finalización de año por múltiples razones” y además, auguró que “va a ser un inicio complicado”. Adelantó que el lunes 10 se movilizarán por las calles de la capital provincial. 

Secretario Adjunto de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena.
Secretario Adjunto de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena.
El secretario adjunto del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, planteó las dificultades con que finaliza el año el sector docente de la provincia y a su vez, admitió que el 2013 podría comenzar con sendos conflictos dada “la virulencia de la discusión”.

En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 Mhz),Catena aseguró que “obviamente que no es la mejor finalización de año por múltiples razones, por todo lo que está en juego en materia legislativa, y está en danza, en dimes y diretes porque el Gobierno se niega a discutir salarios con los trabajadores estatales, en este caso con nosotros, y obviamente porque la relación que queda de fin de año va a condicionar la discusión del año 2013”.

“Va a ser un inicio complicado porque vuelvo a repetir, es muy simple, vamos a terminar el año con una canasta familiar para cualquiera de las dos ciudades que va a superar ampliamente los 8.500 pesos y un cargo testigo nuestro va a estar en 4.600 pesos”, graficó.

Entonces, planteó que “evidentemente, el no recupero del poder adquisitivo de los salarios, va a hacer en Tierra del Fuego, y en todo el país, que haya reclamos y si vos miras la mayoría de los gremios docentes del país terminan el año con paros en noviembre y diciembre, cosa bastante atípica”.

“Generalmente se cierra el año y los conflictos son a principios de año y la verdad es que estamos terminando en todos lados con un nivel de conflictividad que preocupa por lo virulenta que va a ser la discusión en 2013”, adelantó el sindicalista.

Por otro lado, Catena manifestó que “uno ya lo puede ir viendo y nosotros, en Ushuaia, nos preparamos para movernos antes de fin de año. Iba a ser el 6. Nos notifican que habrá mesa de discusión de la reforma educativa el 10 así que ahí nos vamos a movilizar en reclamo de salarios, de condiciones laborales pedagógicas y obviamente ahí, va a quedar plasmado”.

El representante de los trabajadores docentes remarcó que “nosotros conducimos dos de las tres seccionales y vamos a garantizar que se exprese la docencia, lo que se dice y se discute en las asambleas escolares”.

Finalmente, Horacio Catena dijo que “acá en Ushuaia se había resuelto mover el 6 porque era la reunión que estaba planteada en aulas virtuales para discutir nivel por nivel la reforma. Se nos notifica que va a cambiar para el 10 así que aplazaremos esa movilización para el día 10”.
 

¿Compartís la nota?