PROVINCIALES

Chapperon: "El arraigo de profesionales es un problema en todo el país"

La Ministro de Salud de Tierra del Fuego admitió que “nos está costando” conseguir profesionales de la salud que quieran radicarse en la provincia pero advirtió que “he estado recorriendo otras provincias y la ciudad de Buenos Aires y es un problema que vive hoy todo el país”. Por otro lado, Chapperon consideró que la provisión de insumos ha mejorado “pero seguimos teniendo faltantes”. 

Ministro de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Adriana Chapperon.
Ministro de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Adriana Chapperon.
La ministro de Salud de Tierra de Fuego, Dra. Adriana Chapperon se refirió a tres temas salientes del ámbito de la salud provincial: en primer término abordó la cuestión insumos, donde hubo una sensible mejora; admitió que no es fácil tentar a los profesionales para que se radiquen en la provincia y por último, hizo alusión a la postura de director del Hospital Regional Río Grande, Dr. Oscar Ruiz, quien propuso revisar la escala salarial para hacer más atractiva la propuesta sobre todo para especialistas de ramas complejas de la medicina.

Chapperón comenzó admitiendo que “hemos mejorado los insumos, en el mes de octubre cuando asumimos estábamos en situación crítica con los insumos, hoy no lo estamos pero seguimos teniendo faltantes”.

“Además, hemos tenido que afrontar los meses de enero y febrero que para las administraciones públicas siempre son complejos porque se cierra un ejercicio y se abre otro, entonces el manejo de fondos es complejo y hace que no hayamos podido superar todos los problemas de insumos”, reconoció la funcionaria.

*frase_1Por otro lado, aseguró que “por supuesto que hoy, el problema es el arraigo de profesionales. Sin querer minimizar lo que nos pasa a nosotros, he estado recorriendo otras provincias y la ciudad de Buenos Aires y es un problema que vive hoy todo el país”.

“Hace que la gente se mantenga en el lugar en el que está y se adhiera menos a la posibilidad de buscar otro horizonte y muchas veces hay muchos profesionales, en las grandes ciudades, que buscan un cambio de estilo de vida, sus familias, que es lo que lo puede conseguir en Tierra del Fuego”, especificó.

Sin embargo, confirmó que “es cierto que en el Norte, hoy, los salarios están aproximados a lo que tenemos en Tierra del Fuego con un sistema distinto: el multi empleo, con largas distancias recorridas, con inseguridad, con muchas dificultades de los profesionales para ejercer que la verdad, con el sistema de dedicación exclusiva tienen un régimen mucho más liviano, porque apostamos a la calidad de vida de los profesionales”.

Por último, la Dra. Adriana Chapperon admitió que “la verdad, nos está costando, estamos haciendo todo lo posible, desarrollando con el Instituto Provincial de Vivienda para el tema de las viviendas, pagar el ítem vivienda como un plus económico para que afronten los alquileres, que tengan capacitaciones porque es un incentivo desde lo personal y profesional y todo eso puede estimular a que construyamos entre todos un sistema de salud mucho mejor”.

Por un sistema equitativo

Ante la propuesta del Dr. Oscar Ruiz de generar una escala salarial que diferencie el trabajo que realiza, por ejemplo, un pediatra de aquel que lleva adelante un oncólogo o un neurocirujano, la Ministro de Salud no rechazó la iniciativa pero puso algunas limitantes.

“Es un tema difícil de abordar porque cuando vos tenes un sistema cerrado como el que nosotros tenemos en la provincia, el profesional trabaja codo a codo con otro y también es cierto que su especialidad es distinta, pero el profesional trabaja al lado de un colega, con el mismo esfuerzo”, justificó la funcionaria.

En ese sentido, expresó que “es difícil, se puede llegar a organizar para que ese sistema sea equitativo, que se pueda repartir entre todos los profesionales sino llevamos a una situación que hoy está instalada, como por ejemplo aquellos que tienen prácticas quirúrgicas con aquellos que no las tienen, y evidentemente esto no ayuda”.

“Yo creo que integralmente, en el sistema, hay que tratar de que los profesionales cobren más y hay que pensarlo. Yo no digo que no, sé que el Dr. Ruiz lo está analizando, hay que terminar de darle forma y es fundamental la participación de los profesionales”, puntualizó.

Así, consideró que “hay que hacer cosas con el consenso de la gente, sino siempre trae dificultades, me parece que hay que construir una propuesta donde los profesionales estén incluidos, porque son los únicos que pueden decir desde su hacer de todos los días, que hacen en su práctica, en su especialidad”.

Finalmente, la Ministro de Salud de Tierra del Fuego aseveró que “a veces, uno puede cometer errores, porque no es su especialidad y por eso me parece que es un tema para seguir analizando porque todo lo que contribuya para que los médicos estén mejor, la capacitación, el arraigo, el estar mejor en lo personal, va a redundar en el beneficio de los vecinos”.
 

¿Compartís la nota?