El imputado, quien deberá responder en calidad de autor de haber provocado intencionalmente la muerte de Joel Andrés Grondona, al haberle asestado al menos una estocada con un arma blanca, se negó a prestar declaración testimonial.
Ante los jueces del Tribunal, Doctores Daniel Ernesto Borrone, Juan José Varela y Pablo Martín Bramati, prestaron declaración testimonial tres testigos que fueron propuestos tanto por la Fiscalía, como por la Querella y la Defensa.
En primer término, lo hizo un amigo de la víctima, quien se encontraba junto a él en el momento de los hechos, y brindó su versión de los hechos.
Posteriormente, atestiguaron el propietario de la Rotisería Carlitos, ubicada en la localidad de Tolhuin y una empleada del comercio JAD, quien narró la secuencia acontecida desde que la víctima y su acompañante ingresaron al local.
El Doctor Eduardo Tepedino oficia de Fiscal; el Doctor Juan Héctor Ladereche representa a la querella, y el Doctor Aníbal Acosta es el Defensor Oficial. El debate se reanudará este martes a partir de las 9 horas.
Los hechos
De las investigaciones que se llevaron a cabo, se pudo establecer que alrededor de las 22:30 del sábado 5 de marzo de este año, la víctima y un amigo ingresaron al comercio denominado “Rotisería Carlitos”, ubicada a una distancia aproximada de ciento cuarenta metros del comercio “JAD”, y allí se sentaron en una de las mesas largas ubicadas en el lugar, posicionados uno en frente del otro, pidieron comida y bebida y se dispusieron a cenar.
Luego de media hora, Miguel Ángel Aguerre llegó al lugar y se sentó en una mesa contigua y muy próxima a la de la víctima y solicitó una cerveza.
En determinado momento, Aguerre y Grondona mantuvieron un cruce verbal que no pasó a mayores por la pronta intervención del dueño del comercio, ante lo cual, la víctima y su amigo abonaron la cuenta de lo consumido y se retiraron.
Transcurridos unos diez minutos aproximadamente, y luego de ir al baño del comercio, Aguerre le dijo al propietario de la rotisería que volvía enseguida, dejando la bebida sobre la mesa, y seguidamente se retiró del lugar.
Mientras acontecía ello, Grondona y su amigo ingresaron al referido comercio “JAD”, y mientras este último se dirigió al baño, la víctima se dirigió hacia el mostrador de ventas donde compró una bebida alcohólica. En ese momento, también ingresó al local Aguerre, y al pasar por el sector donde estaba la víctima se paró frente a él y, en actitud desafiante, nuevamente habrían mantenido una nueva discusión, la que duró apenas unos segundos.
En los primeros minutos del domingo 6 de marzo, Aguerre egresó del comercio casi en el preciso instante en que también lo hizo Grondona. Una vez que traspasaron la puerta de acceso, a los pocos instantes, el imputado extrajo el cuchillo de la vaina en la que lo portaba y le asestó la estocada mortal a Grondona.
La víctima comenzó a desangrarse en el lugar donde fue agredido y alcanzó a caminar unos pocos metros en sentido hacia la calle, donde finalmente se desplomó.