PROVINCIALES

TRAS LA SESION ORDINARIA

Confirman la implementación del código QR en el ámbito municipal

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante, a instancias de un proyecto presentado por la edil del Partido Popular, Laura Colazo. Prevé la implementación de un código de barras para que los vecinos puedan acceder a determinada información a través de sus celulares inteligentes.

El Código QR puede leerse con smartphones, o celulares inteligentes.
El Código QR puede leerse con smartphones, o celulares inteligentes.
El código QR, conocido también como ‘Código de Respuesta Rápida’, es un sistema similar a un código de barras que amplía el acceso a la información, dado que permite a cualquier ciudadano que posea un celular inteligente acceder fácilmente y desde cualquier lugar a información sobre actividades culturales, sitios de interés, monumentos y esculturas en la vía pública, lugares turísticos como así también a obras y servicios.

De esta manera, a partir del proyecto presentado por la concejal por el Partido Popular (PP), María Laura Colazo, y aprobado en el Concejo Deliberante dicho código estará pronto al alcance de todos los riograndenses.

Para su implementación se requiere, en primera instancia, que el Municipio instale un código junto al lugar, obra o servicio que quiera referenciar; esto permitirá que cualquier persona pase su celular por encima de este código y sea remitido de manera instantánea a través de internet a los contenidos solicitados.

Las opciones que este sistema brinda son infinitas en relación a los contenidos, los cuales pueden variar siendo textos, videos o imágenes. Al mismo tiempo, el costo de implementar el código QR como un nuevo canal de comunicación pública es realmente bajo ya que los mismos se generan de manera gratuita en internet y pueden estamparse en papel, chapa, cartón o madera.

Al respecto, Colazo explicó que “el Código QR se ha transformado en una herramienta tecnológica que puede ser utilizada para fortalecer el acceso a la comunicación y el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía”.

En este sentido, la edil recordó que “la Carta Orgánica de la ciudad establece que todos los ciudadanos tenemos derecho a informarnos y ser informados por la autoridad pública” considerando que “el Código QR puede sumarse a los canales tradicionales de comunicación con los que cuenta el Municipio en la actualidad contribuyendo a la transparencia de la gestión y a la construcción de una ciudad accesible para todos”.

Sobre los usos específicos de QR en Río Grande, Colazo detalló que “el sistema puede, por ejemplo, brindar información a los vecinos sobre horarios y exhibiciones del museo, sobre las aves en el paseo de la reserva natural Costa Atlántica y sobre temas cotidianos e importantes como la frecuencia y los recorridos de los colectivos y la gestión de obras y los servicios públicos”.

Cabe destacar que dicho código ya está siendo empleado en otras ciudades del mundo y en Argentina en numerosas empresas privadas a partir del crecimiento exponencial que ha tenido el mercado de los celulares inteligentes.

Acerca del alcance local de este proyecto, Colazo resaltó que “según los datos el Censo 2010 del INDEC, el 96,3% de los hogares de Río Grande tiene al menos un teléfono celular”.

A partir de las características demográficas y socio-económicas de los habitantes, y del perfil productivo de nuestra ciudad, se infiere que de este porcentaje un número significativo son teléfonos móviles inteligentes. Por lo tanto, gran parte de los riograndenses podría acceder y beneficiarse con la instalación de QR.

“Esta es una manera ideal de aprovechar la tecnología que nuestra propia ciudad produce con tanto orgullo” concluyó la Concejal.

¿Compartís la nota?